Los argentinos podrán tener el privilegio de ver, en la noche del lunes, un nuevo fenómeno astronómico. Se trata de la lluvia de estrellas conocida como Tau Herculidas: los meteoritos que caerán forman parte de la desintegración del satélite conocido oficialmente como 73P/Schwassmann-Wachmann, o simplmente SW3.
Según los expertos, esta lluvia podrá verse desde la tierra y la mejor opción para visualizarla será desde la noche del 30 de mayo hasta las primeras horas de la mañana del 31 de mayo. No obstante, para verla de la mejor manera posible la NASA recomienda alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad a un área más oscura y darse al menos 30 minutos para que los ojos se adapten a la oscuridad.
El lluvia de estrellas será visible en algunas partes del país, al igual que también lo podrán disfrutar en Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, el centro-sur y el este de Canadá, México, América Central y una pequeña parte de África Occidental.
El responsable de este fenómeno es el cometa llamado 73P/Schwassmann-Wachmann 3, descubierto en 1930 cuando pasó a 9,2 millones de kilómetros de la Tierra. Sin embargo, nunca se volvió lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista; sólo se podía vislumbrar con unos buenos binoculares o un telescopio.
Y aunque orbita alrededor del Sol cada 5,4 años, después de 1930 estuvo desaparecido durante bastante tiempo. No se volvió a ver hasta marzo de 1979. Finalmente se fragmentó en 1995 y esta será la primera vez que la Tierra y la estela de los restos del cometa expulsados se crucen.
Cómo y dónde verlo
Entre las recomendaciones para disfrutar del fenómeno, los astrónomos avisan que se puede ver a simple vista desde cualquier hemisferio. Además, como consejo, hay que situarse en un lugar oscuro, y en lo posible evitar todo tipo de contaminación lumínica existente en las ciudades.
Para aquellos que están interesados en esta fabulosa lluvia de estrellas pero no lo podrán ver desde su casas, es posible seguir la retransmisión que hacen cada año en sky-live.tv.