Mientras se espera el informe de la auditoría que la Agencia Recaudadora de Catamarca (ARCA), está realizando a la empresa Livent Lithium, sospechada de subfacturación, la AFIP estableció un precio de referencia de 53 dólares el kilo para las exportaciones de carbonato de litio.

Este lunes, el senador nacional por Catamarca, Flavio Fama, pidió que la AFIP informara sobre la actividad de la minera Livent Lithium, que opera en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.

La AFIP y la DGA avanzan en paralelo con distintas investigaciones sobre  desvíos detectados. Las operaciones en la mira apuntan a las trasferencias de recursos con las casas centrales. En el caso de Livent, la casa central se encuentra en Estados Unidos, y la minera está sospechada de exportar a precios menores a los del mercado.

Dificultad de un precio para el litio 

El precio del litio se disparó a raíz de la alta demanda y de la escasa oferta en el contexto internacional. Considerado el oro blanco de este siglo a partir del cambio en el paradigma energético mundial, el boom por el litio ha hecho que ingrese una lluvia de inversiones en las tres provincias que concentran el mineral en Argentina: Jujuy, Salta y Catamarca.

Al día de hoy el litio no es considerado un commodity. La diferencia en el precio puede depender de tres factores. En primer lugar, el precio spot, que se fija en el contexto oferta demanda. Según Trading Economy, el precio internacional del litio tuvo una disparada en el último año del 425,28%.

En segundo lugar, el precio de suministro, que son aquellos contratos de venta a largo plazo y que prevén un valor más estable; y por último las transferencia de recursos con las casas matrices, que es la operación que está siendo cuestionada en el caso de Livent Lithium, y que la medida de la AFIP publicada hoy en el Boletín Oficial, que fija un precio testigo, viene a establecer un control extra sobre la exportación y ese tipo de operación, que en algunos casos declaran precios abusivos.

Oposición y comunicación

En Catamarca, se aguarda por la auditoría que ARCA está realizando respecto a la actividad de la minera Livent Lithium. En las últimas horas la oposición cuestionó que la deuda acumulada por la minera podría rondar los 200 millones de pesos. 

Según pudo conocer Catamarca/12, el impacto de las operaciones de venta de la minera sería menor en la provincia, ya que Catamarca tiene un acuerdo con las empresas que establecen un valor promedio entre el precio de las exportaciones de Chile y Argentina. De este estimativo se calcula el tributo que las mineras deben aportar.

Sin embargo la información proporcionada por el Ministerio de Minería de la Provincia sigue siendo escasa ante la complejidad de la actividad y la falta de consenso.

Más inversiones

Ayer el gobernador Raúl Jalil se reunió con epresentantes de las empresas mineras Albemarle y Galan Lithium, quienes se encuentran trabajando en la etapa de exploración para proyectos de litio en la puna catamarqueña.

Albemarle avanza con la etapa de exploración en la zona del Salar de Antofalla, que según la empresa cuenta con muy buenas prospecciones para producir litio de alta calidad. La empresa trabaja en el desarrollo de la industria del litio en el Salar de Atacama, en Chile.

Los referentes de Galan Lithium presentaron sus prospecciones de trabajo en la zona del Volcán Galán, donde los estudios preliminares arrojaron un potencial significativo del mineral.