El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en la semana epidemiológica 21 comprendida entre el 22 y el 28 de mayo se notificaron 51 casos nuevos de covid-19 en la provincia, 48 fueron confirmados por laboratorio y 3, por autotest. Esto representa casi un 100 por ciento de casos más de los detectados en la semana epidemiológica 20, cuando se registraron 26 casos.
“Estábamos muy abajo en el total de casos”, dijo a Salta/12 el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos. Sostuvo que de todas maneras hay que reforzar los cuidados preventivos y evitar circular si hay síntomas de cuadros respiratorios.
El especialista entendió que el incremento de los contagios responde también a la cuarta ola de covid que circula en el centro del país con mayor fuerza, dado que a Salta siempre “nos llegó con retraso” este impulso de los positivos. Entendió que la mayor circulación de quienes viajan a estas provincias es también parte de la influencia que se puedan detectar más casos de covid. Pero, a diferencia de la tercera ola, el nivel de crecimiento de casos es menor.
García Campos recomendó a la población cumplir con los refuerzos de la vacuna que correspondan en cada caso. También, ante la cantidad de casos pediátricos con el virus sincitial, es necesario que las personas que tengan cuadros respiratorios “vayan al médico y guarden reposo y aislamiento”. Ello sin olvidar que deben usar barbijo y quedarse en casa con las recomendaciones del caso. “Después de dos años y medio de pandemia deberíamos saber qué hacer”, alertó el funcionario.
En cuanto a la situación de las personas sanas indicó que es necesario que cumplan con las medidas de distanciamiento, con el uso del barbijo, extremar el lavado de manos, ventilación de los ambientes sobre todo en lugares públicos, y utilizar el barbijo en lugares con aglomeración y sin buena ventilación o sin ventilación alguna.
Los casos de la última semana
De los 51 contagios contabilizados la última semana, 37 se registraron en el departamento Capital; 2, en Cerrillos; 1, en Güemes; 2, en La Caldera y 3, en Rosario de Lerma. En la zona sur, en tanto, Metán acumuló 2 y Anta, 1. En el norte, San Martín diagnosticó 1, al igual que Rivadavia. En La Puna, el departamento Los Andes registró un caso.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 154.451 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 150.769, lo que representa el 98 por ciento.
En ese periodo se realizaron 1697 tests de los cuales 51 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 3 por ciento de las muestras estudiadas.
A la fecha hay 4 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 6 con asistencia respiratoria mecánica. La semana pasada eran 15 los internados y 10 con asistencia respiratoria mecánica.
Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica informaron que los decesos por covid-19 en Salta suman 3.432, sin sumarse ninguna muerte por covid entre una semana y la otra.