La provincia adeuda a la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy (CEPRIDIASA) cerca de 28 millones de pesos desde septiembre del año pasado por pacientes con cobertura de la obra social Incluir Salud. En caso de no haber respuestas, mañana se suspenderán las prestaciones a los más de 300 pacientes que reciben atención en centros adheridos a la entidad. Los pacientes realizaron ayer una protesta en pedido de una solución.
"Salta es la única de las provincias del país que adeuda su parte", indicó a Salta/12 el presidente de CEPRIDIASA, Mario Espeche. Explicó que por convenio, la Nación paga el 70 por ciento de las prestaciones, mientras que la provincia debe afrontar el restante 30 por ciento. En el acuerdo se dispone que los pagos se hacen a tres meses de realizada la prestación, por lo que la deuda de 28 millones que mantiene la provincia es de septiembre pasado a febrero de este año. La Nación, por su parte, tiene regularizados los pagos hasta febrero.
En la tarde de ayer, CEPRIDIASA recibió un ofrecimiento informal de pagar lo adeudado de septiembre a diciembre de 2021 para destrabar la situación. Sin embargo, Espeche indicó que no había ningún comunicado oficial y en caso de existir tal instrumento "hay que hablarlo con los socios y ver de que haya un cronograma de pago" que se cumpla, para saldar esa deuda.
Espeche reconoció que si bien es "una locura cobrar a tres meses" -más en el contexto inflacionario actual-, este es un compromiso que se tomó. El problema es que desde la provincia "siempre se demoran hasta 8 meses en pagar" (tiempo que se cuenta desde que se realizó la diálisis), y "para colmo dan cheques diferidos a 30 o hasta 60 días".
Asimismo, sostuvo que no solo se pone en riesgo a los pacientes que tienen Incluir Salud, sino también a "todos los otros cuyas obras sociales sí pagan, e incluso que son cubiertos por el mismo Ministerio de Salud" de la provincia.
Al ser pacientes a su cargo, Espeche contó que la titular en Salta de Incluir Salud, Emilce Mauri, propició reuniones con funcionarios nacionales con el propósito de ofrecerse como un canal para lograr el cobro de la deuda. Pese a las gestiones, tampoco hubo respuestas.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, en tanto, se indicó que para hoy podría haber novedades con el fin de destrabar esta situación.