Durante toda la jornada de ayer personas de la comunidad ava guaraní Misión San Francisco se manifestaron en la puerta del Colegio Secundario 5078, Fray Mamerto Esquiú, en la localidad de Pichanal. Exigen la inmediata construcción de cinco aulas y dos baños, ya que desde hace tres años vienen denunciando la falta de espacio en el edificio que hoy alberga a casi 800 estudiantes.
En Misión San Francisco saben que desde el año pasado se destinaron más de 27 millones de pesos para la construcción de las aulas demandadas, pero desde el gobierno provincial les dijeron recientemente que ninguna empresa se presentó a la licitación convocada. Ante la manifestación de ayer, desde el gobierno de Gustavo Sáenz les anunciaron que habrá un nuevo llamado de licitación.
El colegio fue construido en 2015, y se inauguró en 2017. Para ese entonces, se anunciaba que iba a beneficiar a más de 300 alumnos. Y desde su puesta en marcha hasta la actualidad, la cantidad de estudiantes llegó a superar el doble de asistentes.
La mburuvicha María Mónica Cantarella contó a Salta/12 que durante los primeros dos años han presentado nota tras nota ante las carteras de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y de Infraestructura de la provincia, pero "nunca tuvimos ninguna respuesta" a los pedidos. Recién el año pasado, en compañía de la Fundación Pata Pila, mantuvieron una reunión con el secretario de Obras Públicas, Hugo De la Fuente, quien atendió los reclamos.
En ese momento, las demandas no eran sólo edilicias, ya que también estaba la faltante de agua en el colegio y gran parte de la zona. La comunidad Misión San Francisco se divide en tres loteos. El colegio se ubica en el segundo loteo, y la ausencia del servicio afectaba a la institución y a las casas del loteo dos y tres. La respuesta que obtuvieron por ese entonces era que se iba a trabajar en la puesta de una bomba de agua, acción que en la actualidad se está ejecutando.
Mientras que por la situación edilicia, la comunidad sabía desde noviembre último que se había aprobado el presupuesto de $27.153.931,87, para la ampliación del colegio.
Sin embargo, el Boletín Oficial de Salta recién aprobó los pliegos de bases y condiciones particulares para la ejecución de la obra el 8 de marzo de este año. Además, en la misma resolución, la número 32 de la Subsecretaría de Procedimiento de Contrataciones de Obras Públicas, se indicaba que se llamaba a adjudicaciones simples para el 25 de marzo, con sus respectivas aperturas de sobres.
Pero las novedades que tuvieron en la comunidad es que ninguna empresa se había presentado a la licitación. Por lo que ayer les informaron que nuevamente se abriría el proceso. "Nos dicen que no se presentó ninguna empresa hasta abril", sostuvo Cantarella.
La protesta de las familias se debe a que sus hijos e hijas están hacinados en la institución que hoy sólo cuenta con cinco aulas y dos baños. Tras superar el número de personas permitidas en las aulas, los directivos han optado por dictar clases en el salón de usos múltiples, en la biblioteca y en el laboratorio del colegio. Y en cada uno de esos espacios se ha optado por dividirlos con material de durlock para agrupar a los chicos y chicas de acuerdo a su curso.
"No pueden estudiar en esas condiciones", reclamó la mburuvicha, quien también dijo que habilitaron el canchón para enseñar a los estudiantes. "Están sufriendo de frío y por eso, le pedimos al gobierno que bajen a las comunidades y vean cuáles son las condiciones que se tiene", precisó la mujer.
Reiteró que ya hay fondos presupuestados para las aulas, y que por lo tanto, debe haber celeridad de parte del gobierno provincial para la puesta en marcha de las obras para la ampliación. En ese sentido, dijo que como avas guaraníes quieren "una buena educación" y "con todos los derechos".
A través de un mensaje que se difundió entre los 15 mil habitantes del lugar, la comunidad ya anunció que hoy desde las 8 se volverán a manifestar en la puerta del colegio. Mientras que Cantarella dijo a Salta/12, que este miércoles se trasladará a la capital salteña para poder hablar con algún funcionario del gobierno provincial.
"Exigimos que se construyan las cinco aulas y los dos sanitarios", manifestó, agregando que no quiere que el gobierno de Sáenz los discrimine por un reclamo que consideran justo. "Pido a los gobernantes que vean las condiciones en las que se encuentran nuestros hijos dentro del colegio. No nos alcanzan las aulas y estamos en nuestro derecho a exigir", finalizó.