El Gobierno nacional postergó hasta el 1º de septiembre el aumento en los impuestos a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, mediante la publicación del Decreto 285/2022 en la última actualización del Boletín Oficial.

Desde el primer trimestre del 2021 las autoridades nacionales postergan las actualizaciones de los impuestos a los combustibles para evitar un aumento en el precio final del producto por un motivo impositivo. Si estas subas se aplican, es esperable impacte en el precio de otros productos y empuje la cifra de inflación.

La norma, que llevó la firma del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Luis Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue tomada porque "la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica". 

De esta manera, el gobierno nacional busca contener la escalada inflacionaria. En abril el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del 6% y lleva un acumulado en los primeros cuatro meses del año del 23,1%. Las estimaciones de consultoras privadas suponen que en mayo la inflación va a ubicarse por encima de los 5 puntos.  

A principios de mayo, la petrolera estatal YPF se sumó al aumento de combustibles anunciado por las empresas Axion y Shell con una remarcación del 9% en promedio. En lo que va del año, las empresas petroleras ya remarcaron tres veces el precio de sus naftas.