El escándalo por un acuerdo millonario entre el Gobierno de Mendoza y un exlegislador vinculado con la iglesia evangelista, Héctor Bonarrico, salpicó este martes al gobernador radical Rodolfo Suárez. Se debe a que Germán Gómez, jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos (Fdt) mendocino, acusó en declaraciones radiales al gobernador mandatario provincial de estar al tanto del entramado de corrupción.
"(Suárez) sabía del trato político entre el Frente Cambia Mendoza y el Partido Masfe (...) Que no se haga el tonto o el desatendido del tema", señaló el legislador del FdT en diálogo con MDZ Radio. En la misma línea, sugirió que "si no quiere dar explicaciones en el ámbito político, lo tendrá que prestar en la Justicia".
Durante la jornada del lunes, la titular del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, presentó un escrito ante la Fiscalía de Instrucción Nº7 de Delitos Económicos para que se investigue un subsidio de $18 millones que el gobierno de Mendoza le otorgó a la fundación comandada por el pastor evangélico y exsenador provincial Bonarrico.
Sagasti señala que el ministro de Gobierno provincial, Víctor Ibáñez, busca desviar la investigación y culpar solamente a Bonarrico al denunciarlo por tentativa de fraude al Estado. "Si Bonarrico ha cometido un delito, Ibáñez ha sido coautor del mismo necesariamente", aseguraron desde el PJ.
En el texto difundido por el peronismo mendocino señalaron a Bonarrico y al Gobierno mendocino de haber cometido negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.
El escándalo se desató el pasado 26 de mayo, cuando quedó oficializado en el Boletín Oficial de Mendoza un convenio firmado entre Gobierno provincial y la Fundación Acción Social por $18 millones. El objetivo del subsidio era "brindar apoyo legal, administrativo y de infraestructura a los templos de toda Mendoza para lograr sus habilitaciones, mejorar su situación legal y obtener personería jurídica", según indicó la norma.
"La donación que iba a efectuar la provincia a favor de su fundación se hacía en cumplimiento de un acuerdo político que hizo su Partido Movimiento de Acción Social (MasFe) con Cambia Mendoza por el cierre de candidaturas de las últimas elecciones, en las que MasFe no llevó candidatos, ni Bonarrico se presentó para renovar su banca en el Senado", marcaron desde el PJ.
Bonarrico accedió a su banca como senador provincial en 2018 y rápidamente se alió al oficialismo local, hasta el pasado 30 de abril. La relación se quebró la semana pasada, cuando se hizo público el acuerdo político por el cual el pastor iba a recibir un subsidio millonario a cambio de bajar su candidatura. Rápidamente, el gobierno de Suárez se despegó del caso, le retiró el subsidio y lo denunció por tentativa de fraude.