La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 10 de Capital Federal y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) solicitaron la elevación a juicio oral de la causa que investiga al exgobernador de Tucumán, José Alperovich, por distintos hechos de abuso sexual ocurridos en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia mencionada. La denuncia contra el exsenador había sido presentada por su sobrina y excolaboradora en 2019.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, se consideró que Alperovich debe responder por tres hechos de abuso sexual, dos de ellos cometidos en tentativa, y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. "En todos los casos, mediando para su comisión, el abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad", indicaron.
"Quedó comprobado cómo el imputado, utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violencia, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses", precisó la Fiscalía a cargo del fiscal Santiago Vismara. Explicaron también que los primeros abusos ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y que persistieron hasta diciembre de 2018.
Dentro del dictamen, indicaron también que tanto el informe pericial psicológico como las constancias médicas, las declaraciones de los testigos y las constancia de las conversaciones entre Alperovich y la víctima fortalecieron el relato realizado por la denunciante.
En esa línea, manifestaron que "no estamos en presencia de un único y aislado testimonio, sino que existen numerosas pruebas que han podido recabarse y que permiten afirmar que los hechos denunciados ocurrieron del modo que hemos expuesto, y que su autor ha sido el aquí imputado José Jorge Alperovich".
A su vez, sostuvieron que los sucesos investigados constituyen distintos tipos de violencia contra una mujer, tales como la violencia sexual, psicológica y simbólitca, ejecutadas bajo la modalidad de violencia laboral y profundizada por el lazo de violencia en el ámbito intrafamiliar.
José Alperovich, procesado por abuso sexual
El último 5 de mayo, la Justicia federal procesó al exgobernador y exsenador nacional por Tucumán José Alperovich por considerarlo responsable "prima facie" de haber abusar sexualmente en tres oportunidades de su sobrina, quien lo denunció en 2019.
El procesamiento, fundamentado en 419 páginas y dictado por el titular del Juzgado Criminal y Correccional 35, Osvaldo Rappa, llegó dos semanas después de que Alperovich, por primera vez luego de tres pedidos de la Fiscalía, brindara declaración indagatoria por zoom. Durante esa instancia, Alperovich negó las denuncias en su contra y no respondió preguntas.
La denuncia contra el exgobernador tucumano fue presentada en noviembre de 2019 por su sobrina segunda y ex colaboradora, quien lo acusó por hechos de abuso sexual que habrían ocurrido entre diciembre de 2017 y mayo de 2019. En ese momento, la causa se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana.
Tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo pasado, se resolvió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el procurador General interino, Eduardo Casal.
En tanto, en diciembre pasado, Vismara y la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en la provincia de Tucumán.