La Comisión Bicameral para la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, volvió a reunirse a los fines de establecer acciones a partir del Reglamento recientemente elaborado. Encabezados por su presidenta la diputada Verónica Mercado, las y los integrantes, coincidieron enviar a Presidentes de ambas Cámaras Legislativas el Reglamento que regirá a dicha Comisión.

Las y los legisladores acordaron formalizar la invitación a organizaciones vinculadas a Derechos Humanos, Derechos del niño/a, Asociación de Mujeres, Colegio de Abogados, Red de Infancia Robada y a toda organización que trabaja en la protección de la niñez con el objetivo de que juntos realicen aportes para lo que será finalmente la designación de autoridades del Instituto del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la provincia.

A inicios de 2022 la Fundación Sur, organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, lanzó una campaña mediática para pedir la implementación del Defensor de Niños en Catamarca. 

“En el año 2005 el Congreso Nacional dicto la ley 26061 de Protección Integral de NNyA, pero la provincia adhirió como consecuencia de lo que se conoció como ´tragedia en la Alcaldía ´en donde murieron 4 niños calcinados como consecuencia y responsabilidad de un Estado tutelar y punitivista, que todavía sigue vigente en muchas prácticas actuales. Esta norma prevé en su articulado la designación del Defensor de Niños, cuya designación está a cargo de la legislatura que hace 9 años está en mora en la cuestión”, dijo a Catamarca/12 Luis Rodríguez, referente de la organización.

Rodríguez señaló que en la provincia 6 de cada 10 niños son pobres, y señaló que en Catamarca hubo niñeces vulneradas durante el terrorismo de Estado.

“Fundamentamos nuestro planteo en cuanto los NNyA son sujetos de derechos, esto quiere decir que las personas menores de 18 años ya no son objetos de cuidado, sin derechos, ni garantías, sino por el contrario, pasaron a ser titulares de la totalidad de los derechos consagrados, cuyo respeto y garantía se encuentran a cargo del Estado", afirmó

En la Comisión de la Bicameral reunida hoy, estuvieron presentes las senadoras Virginia Del Arco y Gabriela Ybáñez, el senador José Luis Martínez, las diputadas Marina Andrada, Alejandra Pons, Mónica Zalazar y el diputado Tiago Puente.