En el marco de los aumentos de tarifas a la energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a las distribuidoras de la región, Edenor y Edesur, a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias, aumentos que regirán desde junio. De esta manera, el organismo de control aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405 del año en curso, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución.
Cabe destacar que, tal como anunció el Gobierno Nacional la semana pasada, el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio
del 16,53 por ciento para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7 por ciento para los que
perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento
promedio será del 16 por ciento y para las categorías T2 y T3 del 19 por ciento. Así, según fuentes oficiales, se cumple con una suba que no supera los niveles de inflación ni la adecuación de los salarios de los ciudadanos.