La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a la propuesta de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, de cerrar Ministerios en el caso de llegar al poder. “Es 100% lo que piensa”, dijo.

Días atrás, la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri sostuvo en una entrevista radial que “(Si llegara a la Presidencia) tendría ocho ministerios, entre ellos los de Educación y Salud, pero totalmente modernizados, ministerios donde las provincias estarían adentro. Yo necesito llegar a las aulas. Hoy esos ministerios no están a cargo de la educación y la salud de todos los días. Hay varias leyes que cambiar, pero lo principal es que haya coordinación. Mis ministerios de Educación y Salud tienen que coordinar a todo el país”.

En diálogo con AM750, Gómez Alcorta aseguró que “hay una fantasía de que el Ministerio de Mujeres tiene que hacer de juez, abogado, policía”, en relación a los distintos reclamos que surgen por su gestión desde sectores cercanos al ultraliberalismo.

En ese sentido, agregó que la cartera que ella conduce “fija políticas y no tiene ninguna capacidad de intervención en ninguna asociación civil”.

Asimismo, dijo que para este trabajo de acompañamiento a víctimas de violencia de género “hay espacios de atención primarios” aunque, ante la duda, conviene llamar a la línea 144, que "está abierta con especialistas las 24 horas”.

“Y después el programa de asistencia más importante que creó el Ministerio -que creó el Presidente en realidad- por medio de un decreto. Un programa que durante seis meses acompaña económicamente a quien está en riesgo por una situación de violencia y que no tiene trabajo”, agregó.

En tanto, detalló “el impacto que tienen las políticas públicas que se vienen llevando adelante” al detallar que “el número de travesticidios y femicidios bajó un 13%”.

El trabajo del Ministerio en las escuelas

La ministra de Mujeres también explicó el alcance de las políticas de género en el ámbito educativo y señaló que “el Ministerio de Educación prioriza la ESI que ya tiene 16 años de vigencia”, además de afirmar que es una herramienta para que los chicos y chicas “para poder detectar tempranamente las violencias y lo que son los vínculos violentos”.