En la actualidad, existen dos modelos de celulares que se doblan: los teléfonos plegables y los enrollables. A la Argentina, solo llegaron los primeros, que ofrecen las marcas Samsung y Xiaomi. Si bien es un producto que, al momento, pertenece a un segmento de nicho entre los consumidores, se proyecta que se venderán “más de 60 millones” de estos teléfonos inteligentes, en 2025.

Los teléfonos plegables son aquellos que se doblan por la mitad, mientras que los enrollables pueden plegarse de distintas maneras. Sin embargo, ambos tienen el mismo objetivo: que el usuario pueda obtener una mejor visualización o comodidad, según lo disponga.

En cuanto a los precios, en la página oficial de Samsung argentina, se pueden conseguir los modelos Galaxy Z Flip3 ( $169.999) y Galaxy Z Fold3 ($289.999). En cuanto Xiaomi, los precios internacionales del modelo Mi Mix Fold, van entre 1.500 y 2000 dólares.


¿Son resistentes las pantallas?

La principal preocupación de los usuarios ante la aparición de los modelos plegables fue sobre la resistencia de la pantalla. Si bien se conocían como “plegables” los teléfonos con tapita, que fueron estrellas en los años 2000, esta vez se trata de una versión inteligente que cuenta con una tecnología que vuelve flexibles las pantallas

Según la empresa estadounidense especialista en tecnología Nmas1, para mitigar estos riesgos, se desarrolló una tecnología OLED, que cuenta con un componente electrónico que no requiere una estructura rígida para emitir luz. Por el contrario, puede estar compuesto por materiales flexibles, de modo que las pantallas se puedan doblar.

A su vez, estos teléfonos plegables incorporaron un plástico en la pantalla que soporta mejor los movimientos, y nuevos sensores y circuitos eléctricos que no se desgastan al doblar las pantallas.

Ritesh Bendre, analista de la consultora de tecnología Conterpoint Research, indicó a AFP que, si bien el teléfono plegable permanece en un segmento de nicho, con apenas un 0,62% del mercado en 2021, para 2025 “debería superar el 3,5%”.

Precisó también que las estimaciones indican que “se venderán más de 60 millones de teléfonos plegables en 2025, para cuando Apple haya entrado al segmento”, al recordar que cuando la empresa fundada por Steve Jobs cambió sus productos al 5G, “las ventas de los teléfonos inteligentes 5G se incrementaron”. 

Seguí leyendo