“Ropi” le dicen quienes la quieren a una viajera, artesana y artista callejera que el pasado miércoles 11 de mayo, cuando estaba junto a dos amigos y su perra Preta en Porto de Galinhas, en Brasil, y se refugiaron en la Vieja Casa del Gobernador porque comenzó a llover con mucha fuerza. El lugar está deshabitado. Cuando paró de llover, los dos amigos salieron a buscar wifi, y ella se quedó sola, descansando, hasta que un hombre la despertó a patadas, sin decirle nada. Ella preguntó qué pasaba y sólo obtuvo más golpes. El atacante le apuntó con un arma y ella sacó un cuchillo que usa para sus artesanías, para defenderse. Él estaba vestido de civil y no se identificó como policía militar. De inmediato, y sin intervención del consulado argentino, Ropi -su nombre es Rocío Belén Martínez- fue detenida y trasladada hasta Recife. Hoy, a las 10, habrá una protesta del Comité Feminista por la Emergencia Sanitaria frente a los Tribunales Provinciales, en Pellegrini y Moreno.
"Está presa por defenderse", denuncia su hermana Talhy Martínez y remarca la "ilegalidad" de la detención, ya que el hecho nunca fue informado por las autoridades brasileñas al Consulado. Además, afirma que fue obligada a declarar aún sin contar con un defensor.
"Presa por defenderse", dice el flyer de la convocatoria de las amigas de Ropi, que se unificó luego con el Comité Feminista. "Lleva unos cinco años de viaje como mochilera fundamentalmente por Brasil", contó Talhy. "Estuvo viviendo mucho tiempo en Brasil, después pasó la primera parte de la pandemia de Covid en Uruguay. Recién allí volvió a Rosario para pasar las fiestas y ahora estaba de nuevo en el norte de Brasil", narra su hermana.
Ropi pudo relatarle a una amiga los hechos. Estaba en una playa en Porto de Galihnas, en Maracaípe, ciudad de Ipojuca, del estado de Pernambuco, junto a dos amigos y sus perros cuando comenzó a llover y decidieron refugiarse en un techo de una casa abandonada, junto a un grupo de turistas. Dicho lugar es lo que se conoce como la Vieja Casa del Gobernador, lugar donde paraban antes estos funcionarios. La casa, perteneciente al Estado, está desocupada desde que los gobernadores ya no se hospedan allí y que en 2013 fue habitada por al menos 150 familias que fueron desalojadas y desde entonces nadie vive ahí.
La amiga de Ropi detalló a Anred cómo fue la detención y las ilegalidades que se cometieron. Contó que sus dos amigos, llegaron al momento inmediato de los hechos y que la policía les informó que se la llevaban a la delegación de Ipojuca. Pero fueron a preguntar allí y ella no estaba, no había registros de Ropi, ni tampoco en Jabotao dos Guararoes. La viajera fue en realidad trasladada a Recife a una delegación que se ocupa de casos de homicidio. Puesto que en lo inmediato en el proceso que se denomina como “audiencia de custodia”, la acusan de tentativa de homicidio.
La detención y apresamiento fue realizada con irregularidades. Según enumera su amiga: la hacen declarar sin un abogado presente, sin traductores y sin un fiscal de Estado, además la arrestan sin aviso al Consulado Argentino, lo cual es ilegal, siendo ella extranjera. Y agrega que los tiempos que pone la policía en las declaraciones, no coinciden con los tiempos que testifican los amigos. Ropi cuenta con la representación legal de tres abogadas de un colectivo feminista de Brasil.