"Stranger Things 4", la cuarta temporada de la exitosa serie original de la plataforma Netflix, fue reproducida durante 287 millones de horas en su fin de semana de estreno, el pasado 23 de mayo, y se convirtió en el mejor debut en la historia del servicio de streaming. 

La esperada nueva tanda de siete episodios del formato de ciencia-ficción batió un récord mundial que hasta ahora ostentaba la española "La Casa de Papel", que con el estreno de su quinta temporada en 2021 sumó 201 millones de horas reproducidas en su primer fin de semana.

En el tercer lugar de los mejores estrenos en la historia de Netflix se sitúa la segunda temporada de "Bridgerton", con 193 horas reproducidas en marzo de este año.

La noticia tomó por sorpresa a los aficionados, ya que la empresa con sede en Los Gatos (California) no suele publicar sus datos de audiencia y si lo hace, las comparte de maneras poco convencionales, sin la posibilidad de poder corroborar esa información.

En este sentido, Netflix mide el número de horas que se reproducen los títulos de su plataforma en lugar de contabilizar el número de espectadores de un programa, como la mayoría de los canales de televisión.

Así, pretende medir el rendimiento de sus programas de manera "más realista", ya que si solo tuviera en cuenta el número de espectadores se contabilizarían los usuarios que empiezan a reproducir una serie, pero la paran a los pocos minutos o en algunos episodios.

Independientemente del sistema de medición, el resto de indicadores confirman que la cuarta temporada de "Stranger Things" está arrasando en todo el mundo: fue la serie más vista en 83 países durante ese fin de semana y las primeras temporadas anteriores sumaron más de 80 millones de horas reproducidas.

La siguiente prueba de fuego para la serie llegará cuando pasen 28 días desde su debut, un límite que Netflix fija para determinar el seguimiento de sus títulos a medio plazo y en el que la surcoreana "El Juego del Calamar" se mantiene como su mayor éxito con 1.600 millones de horas reproducidas.