La diputada nacional Mónica Litza, una de las impulsoras del proyecto de alivio fiscal para autónomos y monotributistas junto a Sergio Massa, explicó que la génesis de esta iniciativa es que “el salario no es ganancia” y, como había ya un alivio para los trabajadores registrados, “sabíamos que teníamos una deuda con un universo muy grande que es el de los monotributistas y los trabajadores autónomos”.

La iniciativa apunta a que un porcentaje igual al 29,1 por ciento de suba que registraron en el primer semestre de este año las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Anses se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del monotributo desde el 1º de julio, en lugar de esperar a enero del año que viene.

En diálogo con AM750, la diputada aclaró que los monotributistas “no tendrán un cambio en la alícuota”.

“Lo que se hace es algo similar a lo que ocurrió con el piso de ganancias, el cual se tuvo que levantar para que no fueran alcanzados por el impuesto los trabajadores y las trabajadoras. En este caso, es para que no tengan que cambiar de categoría”, aseguró.

Asimismo, indicó que este proyecto es “para fortalecer el consumo interno y darle un incentivo a los emprendedores”.

“Consideramos que era importante que lo que ingresaba en el bolsillo -en el caso de los trabajadores en relación de dependencia por paritarias- no saliera por otro bolsillo a tributar impuestos”, afirmó.

La idea de que el proyecto se apruebe antes de fin de mes es para que “permita que en la recategorización de julio, no salte de categoría”, explicó.

El debate por la boleta única de papel

La diputada, recién salida del debate por la boleta única de papel, sostuvo que rechazaron el dictamen favorable que ya tienen los impulsores de esta reforma, la coalición Cambiemos.

“Creemos que falta debatir en profundidad. Creemos que el sistema que está vigente es un buen sistema”, argumentó aunque afirmó que ella y su bloque “no están cerrados a la posibilidad de discutirlo”.