El reportero gráfico Enrique García Medina donó sus registros de represores argentinos al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y ahora estarán disponibles para el público.
"Siempre fue muy difícil fotografiar a los hombres de la dictadura esposados”, contó el fotógrafo.
En diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes por AM750, el reportero contó que, en el caso de los juicios a los genocidas de la última dictadura militar, hizo guardias de hasta 21 horas para conseguir las fotos de los personajes esposados. "Cuando fue lo de la causa del Batallón 601, no se dieron cuenta de que yo estaba y pude ver a (Jorge Rafael) Videla esposado, pero después lo taparon", relató.
García Medina, con una extensa trayectoria, publicó fotos para distintos medios y exhibió imágenes en Argentina y el exterior. Entre sus registros más conocidos está la mítica imagen del 2001 en la que un joven con la cara tapada, con el Obelisco de fondo, le tira una piedra a la policía.
Su cámara también capturó momentos como el caso García Belsunce o los juicios de lesa humanidad más importantes. "Esos días se sienten en la piel, los días históricos se sienten de otra forma", reflexionó García Medina.
Son 373 las imágenes aportadas por Enrique García Medina que serán preservadas y clasificadas por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), y luego estarán disponibles para el público en general.