El Banco Central (BCRA) flexibilizó ciertas pautas para acceder a los créditos hipotecarios para la compra de inmuebles “en pozo”. A partir de ahora, los bancos podrán tomar tanto los boletos de compra como las participaciones en fideicomisos como garantías de financiamiento. Esto permitiría que los desarrolladores inmobiliarios accedan a préstamos bancarios para financiar sus proyectos. También facilitaría el trámite de los individuos que quieran comprar una vivienda que todavía no está en condiciones de ser escriturada o que apuesten a algún desarrollo desde el pozo, aportando mensualmente a algún fideicomiso.
La autoridad monetaria introdujo el cambio para generar un puente crediticio que permita a los desarrolladores terminar de construir y a los que buscan una vivienda poder comprar el desarrollo antes de que esté concluido. La falta de garantías ante la imposibilidad de escriturar el inmueble frenaba operaciones hipotecarias.
“Es una buena noticia para el sector, hay que ver cómo lo toma el sistema financiero. Más allá de que el Banco Central haya comunicado esto, hay que ver qué bancos adhieren. Es muy probable que el financiamiento sea para los constructores y luego que vendan las unidades con hipotecas del mismo banco”, dijo Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario. Por ahora, los primeros bancos en adherir serán los del sector público, como el Banco Nación, el Provincia y el Ciudad. En cambio, no está claro si las entidades privadas van a incorporarse con el mismo entusiasmo.