En las próximas semanas se podrá conocer el dictamen de la Dirección Legal y Técnica del Ministerio de Salud de La Rioja sobre la investigación administrativa iniciada al ginecólogo acusado de presuntos abusos sexuales.
La investigación, que tiene otra prórroga de 15 días, comenzó el pasado 11 de abril luego de la presentación realizada, el 21 de marzo, por la Jefa de Zona Sanitaria I a instancias de la Coordinadora del Centro Primario Benjamín Rincón, donde se desempeñaba el profesional que ahora está suspendido en sus funciones.
Además de la presentación de la coordinadira, agregaron al expediente las notas presentadas por la Secretaría de la Mujer y Diversidad y de Patricia Rippa, directora de Género del Municipio capitalino que solicitan la apertura de la investigación.
En esa presentación realizada ante la cartera de Salud y cuyo titular es Juan Carlos Vergara, la funcionaria municipal expresa que “hubo mujeres que se comunicaron con las líneas telefónicas del área e involucraron a un profesional de la salud dependiente del Ministerio de Salud Pública a su cargo: el Dr. Héctor Lucero. De acuerdo a esos relatos de las víctimas (cuya identidad debe reservarse por secreto profesional) en oportunidad de consultar al facultativo sobre la práctica de una interrupción voluntaria del embarazo, indican haber sido abusadas sexualmente con penetración vaginal”, aseguró.
Desde el Ministerio informaron que “recibieron más de 12 declaraciones testimoniales, entre ellas, funcionarios, profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, quienes aportaron elementos fundamentales para el avance de la investigación”. Y, aclararon, en este sentido, que el área legal no citó a “las posibles personas vulneradas para preservar su integridad emocional, física y psicológica”. Además, anticiparon que el médico, quien también se desempeña en el sistema privado, “continúa apartado de sus funciones y será citado para que presente su declaración”.
En marzo, el colectivo Ni una menos La Rioja publicó en redes sociales el relato de una mujer que durante una consulta ginecológica el médico intentó abusarla. Después se encontró con otras mujeres que pasaron por las mismas situaciones.