Los asesores de Incapaces de Orán, Gladys Reynoso y Cristian Babicz, presentaron ayer una acción de amparo colectiva solicitando que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, instrumente las políticas públicas necesarias para garantizar el acceso a la salud mental en ese departamento y así evitar el desarraigo de los pacientes.

El recurso se presentó tras el incumplimiento de una resolución de la jueza de Familia N° 2 de Orán, Ana María Carriquiry, quien había intimado al Ministerio de Salud a cumplir con las condiciones edilicias y de recursos humanos para la salud mental en el hospital local. Esta determinación se tomó en el marco de un fallo de la jueza que dispuso la internación involuntaria de una paciente por pedido de Babicz, que indicaba que se había vuelto un peligro para sus hijos y para ella misma. La mujer había sido internada en el Hospital San Vicente de Paul, que es el que tiene influencia en este departamento y parte del de San Martín.

La disposición debía cumplirse a fines del mes pasado. Pero tras una inspección ocular que se realizó el lunes 23 de mayo junto a la magistrada, Babicz corroboró que la orden judicial se había incumplido. 

Con el amparo colectivo presentado por los asesores ante Carriquiry se busca "proteger y tutelar los derechos de padecientes mentales" en la zona que el Hospital tiene a cargo para la atención, indicó la Asesoría de Incapaces. 

Al ser consultada por la situación, la gerenta del Hospital, Gladys Laime, dijo a Salta/12: "Tenemos un equipo de Salud Mental" que conforman un psiquiatra y tres psicólogas. Admitió que el personal a cargo tiene una gran demanda y en caso de disponer internaciones, estas son de "72 horas". Si el o la paciente precisan más días de internación, la derivación se realiza al Hospital Neuropsiquiátrico Miguel Ragone, ubicado en Salta Capital.

No hay espacio destinado aún a la atención de quienes padecen problemas mentales, aunque la gerenta afirmó que está presentado el proyecto ante el Ministerio de Salud para poder contar con una mayor cantidad de recurso humano especializado. "Sí tenemos la internación de emergencia como lo pide la Ley. Pero contamos con eso nada más", añadió la funcionaria.