Días atrás el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia de Salta (Enresp) y el gobierno de Bettina Romero recibieron reclamos por supuestos excedentes en los cobros de impuestos municipales. Estos fueron observados en las boletas del servicio de luz eléctrica que emite la empresa Edesa, por lo que la Municipalidad de Salta aclaró que esos montos -que figuraban sólo en las boletas de algunos contribuyentes- se deben a que fueron incluidos dentro de un proceso de actualización de parcelas urbanas provisorias.
"No hay error ni vicio técnico tributario ni legal en las altas de parcelas urbanas" que realizó el municipio, expresó a Salta/12 el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa), Alejandro Levin. Indicó que todo el procedimiento se adecuó al código tributario municipal, lo que derivó que en los dos primeros años de gestión, dieran más de 49 mil altas tributarias.
La queja de los vecinos y vecinas se debió a que en las "boletas de luz" figuraba un cobro en concepto de "catastro", por lo que fueron a consultar a la Dirección General de Inmuebles sobre el cobro, pero allí se desconoció ese monto. Levin confirmó que efectivamente la reseña inscripta en las boletas decía "catastro", y asumiendo el error, sostuvo que trabajarán con la empresa prestadora del servicio de energía Edesa SA para una rectificación, para que se indique que el cobro corresponde a parcelas urbanas provisorias en atención a los tributos municipales.
En ese sentido, aclaró que "catastro" corresponde a una figura que únicamente otorga Inmuebles, mientras que la Municipalidad trabaja únicamente con el alta de "parcelas urbanas provisorias", que es el objeto territorial que le permite al municipio empezar a cobrar sus impuestos municipales de acuerdo al código tributario. "Entendemos que la reseña debería ser 'parcelas urbanas provisorias'" ya que "nosotros sólo damos de alta parcelas urbanas provisorias a los fines fiscales", agregó.
El funcionario dijo que se avanzó en la actualización porque la no inscripción de ciertos contribuyentes le producía un "daño a todos los salteños" dado que "se tenían menos recursos para brindar los servicios municipales". "Entonces lo que hicimos fue una adecuación en la situación catastral en los casos que eran propiedades no declaradas", precisó.
Sostuvo que desde que asumieron el gobierno, y por dos años (2020-2021) trabajaron en la regularización de las parcelas que únicamente abarcan a unidades habitacionales, funcionales o comerciales independientes. Esa acción se enmarcó en un "sentido de justicia tributaria y de equidad fiscal" porque "resulta ilógico que ciertos vecinos tributen y reciban los servicios municipales; mientras que existan otros que reciben los servicios pero no tributan", expresó el funcionario municipal. "Los pone en una situación de inequidad entre la ley", agregó.
A modo de ejemplo, nombró el caso del barrio Pereyra Rosas, ubicado en la zona norte de la ciudad, que figura con un único catastro en Inmuebles, pero se sabe que existen "unidades habitacionales" en el predio, es decir, casas habitadas donde sus vecinos reciben los servicios municipales. En ese caso, la Municipalidad dió altas catastrales de parcelas urbanas. El mismo procedimiento se aplicó con los edificios de altura "hasta tanto la cuestión sea regularizada en la Dirección General de Inmuebles", especificó Levin.
"Cuando llegamos a la gestión nos hemos encontrado con una gran cantidad de inmuebles de estas características", y procedieron para regularizar estas condiciones, sostuvo el funcionario. Esto provocó que varias personas que antes no pagaban impuestos municipales, ahora empiecen a tributar y "se encuentren con esas particularidades con las que antes no se encontraban".
El lunes en una reunión con ediles capitalinos, representantes de Edesa, del Tribunal de Faltas y del Enresp, funcionarios del municipio capitalino contaron que habían detectado ciertas irregularidades en las altas de propiedades, por lo que no se estaba cobrando impuestos a unidades que sí podían hacerlo.
El encuentro se debió a que el Enresp recibió 7 reclamos; mientras que el munipicio, tuvo 500. En atención a ellos, Levin dijo que generaron un procedimiento especial pautado en la resolución 16/22 de la ARMSa, que permite que cada vecino explique su caso en particular. En base a ello, se verificó si el cobro por el alta de la parcela urbana provisoria correspondía o no. Levin dijo que todos los casos recepcionados ya fueron resuletos, sea a favor de los contribuyentes o del municipio.
En ese sentido, afirmó que quien aún quiera presentar el reclamo puede dirigirse a la web de la Agencia de Recaudación municipal para ingresarlo virtualmente.
También aseguró que la metología de cobro en una única boleta, entre el municipio y Edesa, fue aceptada por la ciudadanía salteña desde hace más de 15 años. "Tiene la virtud de ser claro, sencillo y fácil de cumplir para el vecino", destacó, señalando que un esquema distinto de pago implicaría "que la gente se olvide de pagar el tributo", poniéndola en una situación de mora que puede derivar en una notificación legal o juicios de ejecución fiscal, "que hoy no existen".