Rosario de La Frontera es un hervidero por estos días. Después de las denuncias contra el municipio y su intendente, con allanamientos y hasta la prisión preventiva de la secretaria de Hacienda, Carolina Solís, hermana del jefe comunal, Gustavo Solís, ahora se sumó una denuncia, hasta el momento anónima, de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, quienes difundieron un audio en el que se escucha a la concejala del frente Plural, Valeria Orozco, pedir dinero a cambio de haber conseguido ese aporte.

A través de las redes sociales se conoció un audio de Whatsapp en el que la hermana del diputado ex policía e investigado por la Justicia, Gustavo Orozco, le pide a la madre de un beneficiario del plan una "retribución" de dos meses con un monto equivalente a $1.000, como devolución del favor por haberlos hecho ingresar en dicho programa.

"Hola Gladis ¿cómo va? Yo no tengo comunicación con tu hijo, pero por favor, creo que ellos están cobrando el mes de febrero el viernes que viene", dice Orozco en el audio, e inmediatamente le recuerda que deben contribuir a la asociación que les permitió cobrar el beneficio con $500 mensuales.

"Yo no les cobré el mes anterior porque quería asegurarme que vuelvan a cobrar, porque entonces tu hijo ya me tendría que dar $1.000 del mes anterior y de este mes que cobraría", detalla la edila.

En el entorno de la ciudad termal aseguran que se trata de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, y que el dinero recaudado no sería destinado a una asociación, sino a una Federación Nacional del Trabajador.

El programa Potenciar lo brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por intermedio de los movimientos sociales o municipios, y se destina a personas que realizan trabajos en comedores, instituciones u organizaciones sociales, como una forma de contraprestación.

En este caso se denuncia el uso discrecional de esos planes y de los fondos del Estado. “No se vio nunca esto, es la primera vez que se escucha a una funcionaria pidiendo guita a los compañeros que perciben el Potenciar”, expresa en un audio el denunciante anónimo, quien agrega: “Después vos los escuchás hablar de corrupción, de la solución ¿y lo que está haciendo ella qué es? Le está sacando a los pobres”.

En declaraciones a una radio local, Orozco argumentó que ella hace de “intermediaria” de una cooperativa “de un conocido de Buenos Aires” quien le consiguió 31 planes, y que es a esa cooperativa a la que “ahora deben pagarle una cuota”.

La concejala quiso apartarse aduciendo que no es parte de la cooperativa pero admitió que se encarga de controlar a los beneficiarios. Desde el Ministerio Público Fiscal de Salta contestaron a este medio que aún no había denuncia formal sobre el hecho difundido.

Rodríguez imputado

Finalmente, fue imputado el diputado por La Candelaria, Francisco Fabio Rodríguez. El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, lo acusó por la posible comisión de defraudación en perjuicio de la denunciante y peculado en perjuicio de la administración pública.

Desde esa fiscalía se informó que del resultado de las distintas medidas dispuestas en el marco de la investigación, surgió que con engaños el diputado habría hecho firmar documentación a la denunciante damnificada, argumentando que era para una beca. Pero luego la mujer descubrió que en la cuenta bancaria donde debía percibir el beneficio, se realizaban movimientos con importantes sumas de dinero a su nombre, y que ella desconocía.

Asimismo, los investigadores sostienen que el legislador sustrajo el dinero correspondiente “incorporándolo a su patrimonio mediante transferencias bancarias”. El diputado provincial estuvo acompañado de un defensor particular y luego de conocer la acusación en su contra, se abstuvo de declarar.

Por otro lado, la joven que radicó la denuncia contra Rodríguez ratificó sus dichos ante el fiscal de Rosario de La Frontera, que inició la investigación por presunta estafa. En sus declaraciones, la mujer señaló que había gestionado una beca ante el legislador Francisco Fabio Rodríguez, pero que al intentar realizar un trámite en la Anses, le informaron que ella cobraba una alta suma de dinero, por lo que no podía acceder al beneficio. Allí descubrió que en la cuenta bancaria a través de la que percibía el beneficio, se realizaban movimientos con importantes de sumas de dinero a su nombre, y que ella desconocía.

Más tarde, desde la sucursal del Banco Macro de Rosario de la Frontera, le dijeron que tenía para retirar $150 mil, de los que retiró solo $100 mil aún sin entender lo que sucedía. Pero cuando el diputado se enteró, fue en persona a pedirle la devolución bajo el pretexto de que ese dinero era para ayudar a vecinos de El Tala.

La Cámara Baja de la Legislatura ya conformó una comisión especial para investigar lo sucedido y al diputado en cuestión. La comisión quedó conformada Alejandra Navarro, Laura Cartuccia y Noelia Rigo.