El presidente de la Unión Africana se reúne con Putin por la crisis alimentaria

El presidente de la Unión Africana, el mandatario senegalés Macky Sall, se reunirá hoy viernes en Sochi con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Esta visita "se enmarca en los esfuerzos que lleva a cabo la presidencia en ejercicio de la Unión para contribuir a una tregua en la guerra en Ucrania y a la liberación de las reservas de cereales y fertilizantes, cuyo bloqueo afecta especialmente a los países africanos", señaló su despacho.

La visita fue organizada tras una invitación de Putin.

Según el Kremlin, la conversación tratará sobre "la interacción de Rusia con la Unión Africana, incluyendo la expansión del diálogo político, económico y la cooperación humanitaria".

La campaña militar de Rusia en Ucrania ha aumentado los precios del combustible, granos y fertilizantes en todo el mundo, un golpe que se siente con fuerza en los países africanos.

En los puertos de Ucrania hay barcos cargados con grano que están bloqueados, y Putin afirmó que Moscú está dispuesto a encontrar el modo de sacar la mercancía de allí, pero para ello requiere que los países occidentales levanten las sanciones impuestas a raíz de su operación militar en Ucrania.

Antes del conflicto, Ucrania exportaba 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas cada mes, que equivalían a un 12% del trigo del mundo, un 15% del maíz y un 50% de aceite de girasol.

La Unión Africana también aceptó la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de dirigirse a la organización por videoconferencia en una fecha que está por definir. 

Save the Children detecta casi 1.900 escuelas atacadas en Ucrania

La ONG Save the Children informó este jueves que 1.888 centros escolares fueron atacados desde el 24 de febrero, una cifra superior a la registrada en los siete años que siguieron al estallido de la guerra de Crimea, antesala del actual conflicto.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, la cifra es más del doble de la registrada entre 2014 y 2021, cuando unos 750 centros educativos resultaron dañados, destruidos o se vieron obligados a cerrar sus puertas, reportó la agencia Europa Press.

De las 1.888 escuelas atacadas desde febrero, unas 180 -casi un diez por ciento- quedaron totalmente destruidas, mientras que las más de 1.700 restantes sufrieron daños.

Más de la mitad de los centros atacados se encuentran en la zona este de Ucrania, según recoge Save the Children en un comunicado.

Rusia controla el 20% de Ucrania, según Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció que las tropas rusas controlan un 20 por ciento del país. "Hoy, alrededor del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados", dijo el jefe del gobierno ucraniano en un discurso telemático ante el parlamento de Luxemburgo. 

Por otra parte, alertó que aunque el ejército ruso se retiró de un tercio de los lugares ocupados cerca de 30.000 kilómetros cuadrados están minados. Aseguró que diariamente mueren 100 personas en el este de Ucrania y entre 450 y 500 resultan heridas.

La ONU pide a Rusia que permita a Ucrania exportar cereales

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, se encuentra en Moscú para analizar con funcionarios rusos la necesidad de facilitar las exportaciones de cereales y otros alimentos de los puertos del Mar Negro de Ucrania, según comunicó un portavoz de la organización.

Griffiths se reúne con funcionarios rusos días después de que otra alta funcionaria de la ONU, Rebecca Grynspan, tuviera conversaciones "constructivas" en Moscú con el primer viceprimer ministro, Andrei Belousov, para acelerar las exportaciones rusas de granos y fertilizantes.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, está tratando de negociar lo que él llama un "acuerdo de estímulos" para reanudar tanto las exportaciones de alimentos ucranios como las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, interrumpidas por la invasión rusa a Ucrania en febrero pasado. "La situación sigue siendo dinámica. Iremos a donde sea necesario para impulsar este proyecto", aseguró.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los buques que transportan cereales pueden salir de los puertos de Ucrania en el Mar Negro a través de "corredores humanitarios" y que Rusia está garantiza su seguridad.

La guerra multiplicó la crisis alimentaria mundial con el aumento de los precios de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes, ya que Rusia y Ucrania representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo. 

Suiza aprobó aumentar el gasto militar hasta el 1% de su PBI

Suiza aprobó elevar el gasto militar hasta el 1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PBI) por la guerra en Ucrania a pesar de su histórica condición de país neutral.

El Parlamento del país centroeuropeo dio luz verde para aumentar el gasto en materia de defensa, que hasta ahora se situaba en el 0,71 por ciento de su PBI. De este modo, Suiza destinará unos 7000 millones de francos suizos —6800 millones de euros— de manera progresiva hasta el 2030, elevando notoriamente el gasto actual, de alrededor de 5500 millones de francos suizos —más de 5300 millones de euros—.

"En vista de la situación de seguridad, es apropiado cerrar las brechas de capacidad existentes en el Ejército más rápido de lo que se ha planeado hasta ahora", señaló la ministra de Defensa, Viola Amherd. La funcionaria detalló que dentro de estas "brechas" se incluye la modernización de sus fuerzas terrestres y de reconocimiento.

El aumento ya había sido aprobado por el Consejo Nacional (la Cámara baja) en mayo.

Según la OMT, la guerra puede perjudicar al turismo europeo 

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, sostuvo que la guerra en Ucrania puede minar la confianza del turismo en Europa, especialmente de los mercados asiático y americano, y ralentizar su recuperación. 

Pololikashvili reconoció que el viejo continente es uno de los que mejor se recuperó turísticamente tras la pandemia, pero advirtió que el sector aún se encuentra en una situación  "frágil y desigual". 

Durante la 67ª reunión de la comisión regional para Europa de la OMT celebrada en Yereván, la capital armenia, Pololikashvili destacó que "los países desarrollados y los países vecinos que dependen habitualmente de los turistas rusos y ucranianos ya se han visto seriamente afectados". De acuerdo con la OMT, entre un 5 % y un 7 % de los turistas del Viejo Continente son rusos. 

Hace semanas atrás, el titular de la OMT había analizado durante una entrevista con el diario español El Confidencial cómo, con la guerra en Ucrania, Europa volvía a convertirse "en un destino peligroso, porque Ucrania está en el corazón del continente". "Los turistas no buscan aventuras, quieren sitios para descansar y lugares seguros", 

La posición de la OMT no se aleja del resto de los organismos con fuerte influencia de los países occidentales. En la asamblea general, celebrada a finales de abril en Madrid, la OMT suspendió temporalmente a Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania. Pocas horas antes de la votación, Rusia anunció que se retiraba del organismo. 

A pesar del impacto de la guerra, el funcionario georgiano resaltó que Europa es una de las regiones con mejores resultados turísticos, en gran medida debido a la demanda interna y al levantamiento de las restricciones de viajes, al igual que la uniformidad de los protocolos sanitarios.

"De hecho, Europa suma la mayoría de los muchos millones de llegadas internacionales adicionales registradas globalmente", reconoció y precisó: "Vemos que el sur de Europa y especialmente el Mediterráneo son los que se están recuperando más rápido".

En total, debido a la pandemia, las pérdidas acumuladas en los últimos dos años ascienden a 3,5 billones de dólares. Pololikashvili aseguró que las previsiones indican que este año el número de visitas internacionales alcanzará el 70% de los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus. 

Veinte mil ucranianos huyeron a Rumania y Moldavia en las últimas 24 horas

"Durante el último día 10.331 ciudadanos de Ucrania entraron en Rumania a través de los pasos fronterizos", comunicó la oficina de prensa de la Policía Fronteriza rumana y añadió que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania ya son 1.098.326 ucranianos los que entraron en territorio rumanos. 

En tanto, otros 10.000 ciudadanos de Ucrania cruzaron la frontera con Moldavia en las últimas 24 horas, según consignó la agencia de noticias Sputnik. "En cuanto al cruce de la frontera por parte de los ciudadanos de Ucrania, se registraron 10.306 casos en un día, de los cuales 1391 eran menores de edad", dijo la oficina fronteriza de Moldavia en su página web.

A fines de mayo el Ministerio del Interior moldavo informó que desde el 24 de febrero 438.589 ucranianos cruzaron la frontera entre ambos países, así como 39.941 extranjeros que se encontraban en Ucrania. Según el ente, en Moldavia permanecen 82.947 personas, 7.673 de las cuales solicitaron asilo.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que más de 6,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el 24 de febrero.

La UE aceptó un pedido de Hungría y aprobó el sexto paquete de sanciones contra Rusia 

La Unión Europea (UE) logró derribar el último obstáculo que restaba para aprobar su sexto paquete de sanciones a Rusia al excluir al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, de la lista de penalizados como lo exigía Hungría. 

El nuevo conjunto de sanciones incluyen un embargo parcial al petróleo ruso y se espera su publicación en el diario oficial de la UE este viernes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró en Twitter que "otro fuerte paquete de sanciones fue acordado (...) contra (el presidente ruso Vladimir) Putin y el Kremlin". Rusia, por su parte, advirtió que los primeros perjudicados por esas sanciones serán los europeos.

"Los consumidores europeos serán los primeros en sufrir esta decisión. No sólo subirán los precios del petróleo, sino también los de los productos petrolíferos. No descarto que haya un gran déficit de productos petrolíferos en la UE", advirtió el viceprimer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak.

Este sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia es el más ambicioso hasta el momento y también el que más problemas suscitó a la hora de consensuar. La propuesta original incluía un embargo total de las compras europeas de petróleo ruso, la ampliación de la lista de personas y entidades sancionadas, el veto a la difusión de tres redes rusas de TV en espacio de la UE y la exclusión de bancos de la red Swift.

Después de agrias negociaciones, que se prolongaron durante un mes, una cumbre de líderes europeos alcanzó el lunes un acuerdo político para adoptar un embargo al petróleo ruso que llega a la UE vía marítima.

Ese plan excluye por el momento al petróleo que llega por oleoductos, en un entendimiento cuidadosamente hilvanado para proteger a Hungría, que vetaba la totalidad del acuerdo por temor a los efectos sobre su seguridad energética.

Sin embargo, cuando en la víspera los representantes permanentes del bloque se reunieron para pulir los documentos finales, Hungría recordó que aún restaba retirar a Kirill de la lista de individuos rusos sancionados, y con ello todo el paquete volvió a quedar en punto muerto.

Kirill, de 75 años, es considerado un apoyo fundamental de Putin, y por ello la Comisión Europea había propuesto que fuera incluido en la lista de sancionados.

La OTAN y EE.UU. se preparan para una guerra de desgaste en Ucrania

Occidente se tiene que preparar para una larga guerra de desgaste en Ucrania, advirtió el jueves el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras conversar con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

"Debemos prepararnos para el largo plazo. Porque lo que vemos es que esta guerra se ha convertido ahora en una guerra de desgaste", dijo a periodistas Stoltenberg, presente en la capital estadounidense para preparar la cumbre de la OTAN prevista del 28 al 30 de junio en Madrid.

La guerra en Ucrania "podría terminar mañana, si Rusia pone fin a su agresión", declaró el miércoles el secretario general de la OTAN durante una conferencia de prensa al lado del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. Pero agregó que no ve "ninguna señal en esa dirección".

La guerra llevada a cabo por Rusia en Ucrania va a durar aún "muchos meses", señaló Blinken.

Putin galardona al ajedrecista Karjakin por su apoyo a la campaña militar 

El presidente ruso, Vladímir Putin, galardonó este jueves con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado al ajedrecista Sergey Karjakin, que apoyó la campaña militar rusa en Ucrania.

Karjakin, que nació en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, fue galardonado por "sus méritos en el desarrollo del deporte ruso y la popularización del ajedrez".

El Gran Maestro ruso fue suspendido por seis meses a mediados de marzo por la Comisión Ética y Disciplinaria de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), lo que le impedirá disputar el Torneo de Candidatos de Madrid.

El 27 de febrero, tres días después del inicio de la intervención rusa en Ucrania, el ajedrecista publicó una carta abierta en la que apoyaba abiertamente la llamada "operación militar especial".

ver-mas-loader