La coordinadora de la Unidad de Gestión Provincial (UGP) de Incluir Salud en Salta, Emilce Maury, informó anoche que finalmente se llegó a un acuerdo con los prestadores del servicio de diálisis agrupados en la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy (CEPRIDIASA). Ante ello, se normalizó el servicio y se garantizó la continuidad del tratamiento a pacientes que deben recibir esta prestación a riesgo de que su situación de salud se complique gravemente.
“Básicamente formamos una mesa de diálogo”, dijo Maury a Salta/12 al indicar que entre los puntos negociados se dispuso que los prestadores tengan previsibilidad para cobrar las prestaciones. Y es que amenazaban con cortar el servicio desde ayer dado que les adeudan el 30 por ciento de estos pagos entre septiembre del año pasado y febrero de 2022.
Como se había adelantado, el compromiso que permitió destrabar el conflicto fue el pago de la deuda que se acumuló entre septiembre y diciembre de 2021.
La delegada salteña indicó que desde la Nación se envían unos 300 millones de pesos mensuales a la provincia para dar cobertura a diferentes prestaciones que reciben pacientes de Incluir Salud, muchos de ellos en situación de extrema vulnerabilidad económica y de salud. La provincia, por su parte, aporta unos 25 millones de pesos por mes por la totalidad de las prestaciones. Pero es este aporte el que en las prestaciones de diálisis se retrasó y acumuló la deuda.
Maury indicó que desde hace 45 días se habían iniciado las negociaciones para llegar a un acuerdo. “Nunca se desentendió del reclamo ni el ministro de Salud (Juan José Esteban), ni el de Economía (Roberto Dib Ashur)”, sostuvo. Cuestionó ante este diálogo que se haya puesto a los pacientes en situación de “rehenes”, porque son quienes “sufren el día a día de su tratamiento”.
Ante esta situación se acordó mantener la mesa de diálogo y buscar otras vías alternativas cuando se presenten los problemas. Maury no abundó en detalles del acuerdo arribado, dado que indicó que con cada prestador hay convenios de pago distintos.
Ayer, ante la culminación del plazo de convenio con los prestadores de diálisis, desde CEPRIDIASA se dejó a consideración un borrador que modifica el instrumento vigente, para discutirlo en los próximos días.