En un intento de robo murió este martes Miguel Ángel “Chucky” Burgo, el joven delincuente que se hizo famoso por protagonizar una toma de 18 rehenes en 2002 con apenas 14 años.

Era un viernes. Más precisamente, el viernes 19 de julio del 2002. Ese día cambió para siempre la vida del joven apodado como el terrorífico dibujo animado.

Junto a su grupo de “pibes chorros” iban a hacer lo que suponía que era una tarea sencilla. Entrarían al supermercado “Eki”, en la localidad de Gerli, robarían la caja y saldrían.

Pero las cosas no salieron como esperaban. Hubo un imprevisto. Un patrullero que pasó por la zona notó un movimiento extraño y decidió intervenir. A los pocos minutos, cerca de 200 policías ya rodeaban el local.

Acorralados, los lardones decidieron entregar a cuarto niños que había en el local y tomar el resto de las personas como rehenes. Entre tanto, las cámaras de televisión comenzaban a llegar a la zona. El país seguía expectante la situación.

Chucky fue el encargado de negociar con las fuerzas de seguridad. Y lo hizo, a su modo, entre copa y copa. Es que durante las más de cuatro horas que duró el secuestro, el delincuente fue tomando distintas bebidas alcohólicas.

Su mal estado quedó evidenciado cuando, al entregarse a la policía, se cayó en el piso y empezó a vomitar. Además, algunos de los testigos señalaron que “Miguelito”, como también lo apodaban, era el que en peor estado estaba y que cada tanto apretaba el gatillo de su arma, de la que no salían los disparos.

De la toma de rehenes a los secuestros exprés

Lejos de dejar de lado el camino delictivo, Chucky siguió vinculado al mundo criminal. A solo seis años de la toma de rehenes en el supermercado cayó en un operativo policial al ser reconocido como el líder de una banda de secuestros exprés.

Esta modalidad consiste en secuestros extorsivos que carecen de inteligencia previa y se resuelven en unas pocas horas tras el pago de pequeñas sumas de dinero.

El riesgo para los delincuentes es bajo y la mayoría de las veces la policía se entera cuándo la familia de la víctima ya lleva muy avanzadas las negociaciones para el rescate.

La muerte de "Chucky"

Chucky murió este viernes cuando, según indicaron fuentes judiciales, se encontró con un hombre de 58 años junto a su hijo de 26 y otro joven tras haber acordado la compra de un Peugeot 206 mediante el portal Marketplace.

Padre e hijo se bajaron del vehículo para esperar al vendedor en el lugar propuesto, mientras el joven que los acompañaba se quedó en las inmediaciones con el dinero de la compra. En ese momento, las víctimas fueron sorprendidas por cuatro sujetos armados que llegaron al lugar en dos motos y exigieron el dinero y sus pertenencias.

Las dos personas asaltadas comenzaron a forcejear y resultaron baleadas. Por su parte, uno de los delincuentes resultó herido. Mientras los tres asaltantes escaparon del lugar, el restante herido finalmente murió a dos cuadras del lugar.