Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, le exigió a sus empleados que regresen a trabajar bajo la modalidad presencial o que, en caso de negarse a seguir esta directiva, renuncien a sus puestos. La orden se conoció a través de una carta —atribuida al CEO de la compañía— que este miércoles se viralizó en Twitter.
Si bien la empresa no aclaró si el texto que se difundió en las redes sociales es real, Musk pareció validar esta versión al responderle a un usuario de Twitter que le preguntó si consideraba “anticuado” trabajar presencialmente.
“Hola, Elon, mucha gente está hablando de este correo electrónico filtrado, ¿algún comentario adicional para las personas que piensan que ir al trabajo es un concepto anticuado?”, consultó la cuenta Whole Mars Catalog. La respuesta de Musk fue: “Deberían fingir que trabajan en otro lugar”.
“Cualquiera que desee trabajar de manera remota debe estar en la oficina un mínimo (y me refiero a 'mínimo') de 40 horas semanales o irse de Tesla. Esto es menos de lo que les pedimos a los trabajadores de la fábrica”, indicó la carta que lleva la firma de “Elon” enviada por mail con fecha del 31 de mayo.
Y continuó: “Además, la 'oficina' debe ser una oficina principal de Tesla, no una sucursal remota que no esté relacionada con las funciones del trabajo”.
En el correo filtrado, a su vez, se indicó que podría haber excepciones, pero que estas situaciones serían evaluadas directamente por la compañía.
La modalidad de teletrabajo creció de manera exponencial durante los últimos dos años de pandemia de coronavirus. Resultó una alternativa que los dueños de las empresas, de distintos rubros, adoptaron como medida de preventiva para mitigar la expansión del virus respiratorio y evitar contagios masivos entre su personal.
Musk aclaró más de una vez que nos estaba a favor del teletrabajo. “Todos los mensajes de quedarse en casa en relación con el Covid han engañado a las personas para que piensen que en realidad no es necesario trabajar duro”, publicó en Twitter.