Estudiantes de carreras relacionadas con el quehacer turístico de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC) desarrollan una actividad de senderismo con la que tienen la oportunidad de volcar sus conocimientos y hacer prácticas por un atractivo circuito rodeado de las sierras riojanas. El recorrido, que tiene una dificultad media a baja y está destinado a principiantes, puede ser disfrutado por alumnos y alumnas de la casa de estudios y de una escuela secundaria agrotécnica.

La UNDeC está rodeada por el paisaje exuberante de Chilecito, la segunda ciudad de La Rioja, ubicada entre dos cordones montañosos: la sierra de Velazco al este y la sierra de Famatina al oeste, y es un escenario ideal para hacer trekking (caminatas por un entorno natural con fines recreativos). El circuito elegido se desarrolla por el Camino Los Ciruelos, que nace y muere en la localidad de Guanchín, un pintoresco poblado de alrededor de 300 habitantes, al pie del cordón de Famatina y a unos 15 kilómetros del centro de Chilecito.

Durante todo el recorrido, estudiantes de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo local l, y de la carrera de Guía Universitario de Turismo y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Emprendimientos Turísticos relatan las características del lugar y su historia. En tanto, el resto de los universitarios que participan lo hacen “con el objetivo de disfrutar de una actividad al aire libre y conocer los hermosos paisajes que tiene la zona”, explicó Bruno Guardia, responsable del área de Deportes de la Universidad. “A su vez, el proyecto busca generar un espacio de enseñanza sobre las atracciones turísticas que tiene nuestra ciudad y sus alrededores”, afirmó el profesor de la UNDEC.

El trayecto elegido para esta experiencia es de fácil acceso y se puede terminar en alrededor de tres horas. La actividad también está dirigida a alumnos de nivel medio del Colegio Nacional Agrotécnico Julio César Martínez (CONAG), dependiente de la UNDEC. La escuela está ubicada a 10 kilómetros del centro de Chilecito, en la localidad de Tilimuqui. “En todas nuestras actividades deportivas se intenta incluir a los estudiantes del colegio”, relató Guardia, quien además es docente fundador y jefe del departamento de Arte y Recreación del CONAG.

La inicio de esta actividad fue organizado en abril último, en tanto que desde la universidad planifican otras tres recorridas para el segundo semestre del año, la primera de éstas en julio próximo.

El Camino de Los Ciruelos se extiende por un ámbito rodeado de naturaleza junto a la ribera del río Pismanta, donde sólo habitan animales y camperos de la zona. El recorrido, de una longitud de casi seis kilómetros, cruza el río en varias ocasiones en medio de quebradas y cerros con abundante vegetación.

El valle del Pismanta es un lugar turístico de clima fresco debido a su altura y proximidad al cerro General Belgrano que, con 6097 metros, es el punto más alto de la sierra de Famatina y la cumbre extra andina más alta de América. La humedad del ambiente favorece la vegetación autóctona y hace de esta zona un lugar propicio para el cultivo de nogales y frutales como membrillos, castañas, ciruelas y duraznos.