El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, encabezó en Ginebra, Suiza, un encuentro de dirigentes de las dos CTA con el director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder. La delegación gremial ratificó ante Ryder las denuncias presentadas contra el gobierno de Mauricio Macri por los despidos provocados por las políticas de ajuste, la ofensiva de Cambiemos contra las organizaciones sindicales y sus dirigentes, y la avanzada para recortar el derecho de huelga. El director de la OIT les garantizó que el organismo dará seguimiento a la presentación.

Hace un mes, la Ctera y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) presentaron en la oficina de la OIT porteña demandas contra el gobierno nacional por “persecución gremial e incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo” y contra la administración bonaerense “por práctica desleal del derecho de libertad sindical”. Allí reclamaron contra la decisión del macrismo de no convocar a la paritaria nacional docente y contra el paquete de medidas antisindicales que implementó la gobernación de María Eugenia Vidal, como el pago de un plus a los docentes que no pararon o el pedido de quita de la personería al Suteba. 

Este es la presentación que ayer fue ratificada ante la máxima autoridad de la OIT. Los dirigentes le entregaron a Ryder un documento conjunto de las dos CTA, con un panorama más amplio sobre la pérdida de derechos laborales en la Argentina. Por la tarde, en una de las actividades de la Conferencia Internacional del Trabajo, se cruzaron con el ministro Jorge Triaca, con el que hubo un diálogo áspero.

La delegación pudo dar cuenta con un ejemplo fresco del tenor de la campaña contra las organizaciones gremiales, una ofensiva que se ha ensañado especialmente en la figura de Baradel. El fin de semana, periodistas afines al Gobierno y funcionarios de Cambiemos hicieron circular una foto del titular del Suteba embarcando a Suiza, acusándolo de viajar en primera clase. “Baradel haciendo el check-in en First Class de Lufthansa. Qué lindo todo, ¿no? ¿Qué opinás?”, se despachó Nik, el dibujante de La Nación, en un tuit que rápidamente se viralizó, multiplicándose con otros comentarios del mismo tono.

Suteba debió difundir la tarjeta de embarque de Baradel, en la cual se lee claramente que viajó en clase económica. “Entiendo que es una canallada, personas que o no son buenos profesionales o tienen una intencionalidad, porque tendrían que haber chequeado la información”, señaló el dirigente. Para Baradel, se trató de algo “adrede, con la intencionalidad de desalentar y seguir con una campaña de desprestigio cuando hay organizaciones sindicales que levantamos la voz defendiendo a los trabajadores”.