La actriz Laura Azcurra sostuvo que las producciones y la difusión de situaciones culturales en todo el país están en riesgo si no se prorroga el Fondo de Fomento cultural.
Representantes de las industrias culturales, la comunicación comunitaria y las bibliotecas populares se concentraron este miércoles en el Congreso de la Nación para exigir que se trate de manera urgente el proyecto de ley que busca prorrogar por 50 años los fondos de asignación específica, a los que la Ley 27.432 -sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri- les puso caducidad para diciembre de 2022.
En diálogo con AM750, Azcurra aclaró que ya hay dictamen pero “la Cámara de Diputados se tiene que poner a trabajar para que este proyecto pueda obtener una prórroga de 50 años más”, para que los fondos puedan solventar las distintas actividades culturales.
Al respecto, puntualizó en la situación de varios directores independientes que no tienen acceso o no se dan a conocer por un tema de “no poder llegar al INCAA”, con lo cual en las películas “son siempre los mismos nombres”.
“Si realmente queremos una cultura federal, que pueda integrar a todes, entonces esto (la ley de fomento) es parte de eso”, afirmó.
El reclamo
Desde las 12 y bajo la consigna "Evitemos el apagón cultural", el espacio multisectorial Unidxs por la Cultura encabezó una intervención artística y una conferencia de prensa frente al Palacio Legislativo.
Mediante un comunicado, las organizaciones indican que los fondos de asignación específica “son el motor de nuestra cultura” y, en caso de que se discontinúen, “dejarán de fomentar el trabajo de las industrias culturales y pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno”. También lamentan que “a pesar de que el 3 de mayo la Comisión de Presupuesto de Diputados aprobó un dictamen de mayoría”, la iniciativa aún no tiene fecha de tratamiento en el recinto.