Artear, empresa del Grupo Clarín, fue objeto hoy de un ataque informático que afecta el normal funcionamiento de su red de datos y sistemas. Si bien el hackeo impide el uso de mails y la publicación de material audiovisual en sus cuentas, el ciberataque no tuvo consecuencias en la operación de las señales de TV ni en las plataformas digitales del grupo, que nunca dejaron de estar disponibles para los usuarios. Aunque aún se está investigando el tipo y origen del hackeo, los especialistas especulan que el ataque puede categorizarse como “ransomware”, un tipo de "secuestro virtual" por el cual los atacantes bloquean dispositivos y piden una recompensa económica a cambio de recuperar el acceso.
“En las últimas horas ARTEAR (eltrece,TN, Magazine, Quiero, Volver, Canal á) fue objeto de un ataque informático que afectó su red de datos y sistemas, pero mantiene intacta la operación de sus señales de TV y plataformas digitales”, señala el comunicado institucional mediante el cual Artear dio detalles del ataque sufrido. “Un equipo de especialistas en ciberseguridad trabaja en el restablecimiento de los servicios mientras investiga el origen del sabotaje”, subrayó la compañía.
El ciberataque que sufre Artear comenzó hoy miércoles cerca de las 6 de la mañana, cuando trabajadores del grupo empezaron a notar cómo se les era imposible acceder a cuentas, aplicaciones y sistemas que suelen utilizar para sus tareas cotidianas. La magnitud y temporalidad del problema, acompañado de leyendas que anunciaban de que estaban siendo objetos de un ataque informático, puso en alerta a la empresa, que inmediatamente comenzó a trabajar para restablecer su sistema informático.