En el siglo IX antes de Cristo, Hesíodo escribía para enseñar a su hermano Perses, haragán y derrochón, los secretos del trabajo de la tierra, los momentos de sembrar y cosechar, de guardar el timón sobre el hogar para que no se arruine durante el crudo invierno y muchas recomendaciones más, que, salvando las maravillas tecnológicas actuales que facilitan el trabajo, siguen vigentes, dado que las estaciones y los momentos para sembrar los frutos de la tierra no han cambiado. Llamó a su poema, “Los trabajos y los días”.

Allí plantea que: “Las enfermedades, unas de día, otras de noche, a su placer discurren entre los mortales acarreándoles calamidades, en silencio, porque el astuto Zeus las privó de la palabra”.

A tres mil años de aquel poema, venimos siendo azotadxs por una pandemia que si bien parece hoy atenuarse tras una portentosa campaña de vacunación, aun no podemos vislumbrar su fin.

Durante el encierro hemos debido aggiornarnos en el uso de los medios masivos de comunicación y repetimos que así nos cuidamos, que así demostramos nuestro amor. Duró poco la ilusión de que saldríamos mejores de ella, hoy una guerra parece amenazar con una hambruna mundial.

El cuidado responsable se ha cruzado, y eso aún continúa, con actos denegatorios, delirantes y oportunistas cargados de odio que nos afectan de diversas formas. No obstante, en el curso del año 2021 hemos logrado una nueva ampliación de Derechos Humanos con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, deuda que la sociedad y fundamentalmente el Estado tenía con las mujeres. Por otro lado, como trabajadoras/es de la salud mental venimos asistiendo en nosotrxs y en los otrxs, a diversas formas de sufrimiento en los que se intercalan la resignación y la esperanza.

Como Foro en Defensa de los DDHH insistimos en la importancia de dar lugar a la palabra –yendo más allá del astuto Zeus- en todas sus formas de expresión.

Por eso hacemos a nuestras/os colegas y sus familias y a las/os estudiantes de psicología, una triple convocatoria, para que cada cual tome la propuesta que le quepa y podamos, tanto en la virtualidad, como en la presencialidad, reunirnos, brindar y continuar apostando a aquello de lo que podemos dar cuenta: la vida.

Parafraseando a Hesíodo la hemos llamado “La pandemia y los días” y convocamos a: 1) La pandemia y lxs niñxs: Una actividad dirigida a nuestras/os colegas y sus hijas/os y/o nietas/os. 2) Escribiendo La Pandemia y los días, dirigida a colegas y estudiantes de psicología. 3) Muestra de imágenes y expresiones artísticas, dirigida a las y los colegas matriculados y a estudiantes de psicología. 

Para participar, se puede pedir bases y condiciones a [email protected] o encontrarlas en la página de Facebook: Foro En Defensa Derechos Humanos o Instagram: https://instagram.com/foroendefensaddhh.rosario

 

*Psicoanalista. Integrante del Foro en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Rosario.