El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires informó que se realizaron 11 allanamientos en el marco de una investigación por distribución de material de explotación sexual infantil y se detuvo a tres sospechosos de ese delito. 

Según lo detallado oficialmente, el operativo se inició debido al convenio entre el MPF y el National Criminal Justice Trainig Center of Vox Valley Technical College, de Estados Unidos, mediante el cual se habilitó el acceso al sistema de investigación Internet CrimesAgainst Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.

Con la ayuda de este sistema, se pudo identificar las direcciones IP asociadas al presunto material de abuso sexual infantil en el ámbito de CABA, lo que posibilitó a la Justicia solicitar a las empresas proveedoras de internet y telefonía la información relacionada con los datos de los denunciados para constatar a los titulares de las cuentas.

La causa es encabezada por por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de Daniela Dupuy. De esta manera, se solicitaron los allanamientos, que fueron autorizados por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 12, y se desplegaron las fuerzas de seguridad para llevarlos a cabo.

Dónde se realizaron los allanamientos

La Policía de la Ciudad intervino en seis procedimientos, cinco de los cuales con resultados positivos, en Herrera al 500, Tacuarí al 100, Gascón al 1200, Carlos López al 3500 y Superí al 2400.

En estos operativos, los efectivos de la fuerza porteña notificaron a cinco personas e incautaron 19  computadoras; 13 teléfonos celulares; 11 notebooks; dos tablets; cuatro pendrives; 19 discos rígidos; un módem; cuatro discos externos; una memoria micro SD; dos cámaras de fotos; dos filmadoras; 114 DVD; cinco tarjetas de memoria SD; tres estuches con discos compactos y 16 videos.

Por último, se confirmó que todos los elementos secuestrados fueron derivados para ser peritados a través del Gabinete de Informática Forense del CIJ, con técnicas de preservación de la evidencia digital.

En los procedimientos actuaron también el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) y agentes especiales del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.