El Centro de Estudios Económicos y Sociales "Raúl Scalabrini Ortiz" publicó su último estudios. Allí señala que el consumo "es el componente con mayor peso en el producto interno del país". Y que el análisis de su evolución "resulta, por tanto, fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado". Afirma que para la Provincia de Santa Fe analizaron las siguientes variables de consumo: Patentamientos de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento y Consumo de Energía Eléctrico.

Las ventas reales en los supermercados caen por tercer mes consecutivo. Los tres rubros que más caídas muestran son “Electrónicos y artículos para el hogar”, “Carnes” y “Otros”, que en conjunto representaron el 24,2% de las ventas nominales totales.

Se reanuda la caída en la cantidad de autos 0km patentados. Durante abril se 2.999 autos 0km en la provincia de Santa Fe, un 13,2% menos que el mes anterior (3.443). Comparado a abril de 2021 la cantidad de unidades patentadas disminuyó 3,4%. Las ventas de motos 0km continúan al alza. Durante abril se patentaron 4.634 motos 0km en la provincia de Santa Fe, un 8,1% menos que el mes anterior (5.044). Comparado a abril de 2021 la cantidad de unidades patentadas aumentó 20,9%.

 Aumentó el consumo de energía eléctrica de la mano de las grandes industrias y comercios. En mayo, el consumo de los Grandes Usuarios fue el que más creció en términos interanuales (30,3%), seguido por el “No residencial menor a 300kw” (4,6%). El “Residencial mayor o igual a 10kw” aumentó 0,8% y el “No residencial menor a 300kw” cayó 2,4%.