Brigadas sanitarias fumigaron este miércoles en Lima el mayor cementerio de Sudamérica para erradicar al mosquito transmisor del dengue, en una medida dispuesta para controlar un nuevo brote de esta enfermedad endémica que mató a una treintena de personas en Perú en lo que va del año.
De esta manera, en el marco de una campaña bajo el lema "¡Sin zancudo no hay dengue!", medio centenar de brigadistas recorrieron desde tempranas horas las 60 hectáreas del gigantesco cementerio de Nueva Esperanza, el segundo más grande del mundo, donde, además de fumigar, recolectaron larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el chikunguña y el zika.
Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), explicó que el lugar reúne las condiciones que favorecen la presencia del zancudo transmisor del dengue.
"Las brigada identificaron diversos floreros y otros recipientes con agua que dejan las personas al visitar el cementerio, lo que facilita el ciclo biológico del vector en sus fases de larva y pupa, para luego convertirse en un zancudo adulto capaz de transmitir el virus del dengue en la población aledaña al cementerio", explicó el funcionario.
Los casos notificados de dengue superan los 26.000 en todo el país este año, mientras que los decesos suman 31.
Durante el recorrido, un grupo de 40 brigadistas colocó en pomos las larvas y huevos del insecto hallados en los floreros que los familiares suelen poner sobre las tumbas.
Además, utilizaron un potente insecticida en base a fosfatos orgánicos conocido como malatión.
El cementerio Nueva Esperanza o Virgen de Lourdes, ubicado en el populoso distrito Villa María del Triunfo, al sur de Lima, es el camposanto más grande de Sudamérica y el segundo a nivel mundial, indicó el Ministerio de Salud.
Asentado sobre 60 hectáreas y con más de un millón de nichos, fue abierto en 1961. Es un atractivo turístico que recibe dos millones de visitantes al año, según el municipio de Villa María del Triunfo.