El miembro del directorio de Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), el salteño Gonzalo Quilodrán, viajó ayer a los Valles Calchaquíes para inaugurar, junto a los intendentes de la región, una obra de $60 millones que beneficia a Seclantás, Cachi, Payogasta y Molinos con el acceso domiciliario a internet a través de fibra óptica.

Este tendido, que ya atraviesa toda la ruta nacional 40, está ingresando a los pueblos mediante emprendedores locales, y en los próximos meses llegará el turno de La Poma y Angastaco, anunciaron desde el organismo. Mientras, se espera concretar el tendido hacia la ciudad de Salta y alrededores.

Antes de viajar a los Valles, Quilodrán contó a Salta/12 que el proyecto fue aprobado en 2020, pero por las dificultades que presentó la pandemia de coronavirus, se debió postergar “y ahora se está inaugurando la instalación definitiva de la fibra óptica en todos esos pueblos”, a través de la fibra troncal que atraviesa la ruta.

El funcionario detalló que de los $60 millones, el 80% es financiado por el ENACOM y el restante 20% “lo pone la empresa prestadora del servicio local”. La segunda etapa, que incluirá a La Poma y Angastaco se realizará de la misma manera, “es una empresa local que presta el servicio desde hace más de 10 años pero de manera aérea y no llegaba a todos lados”.

“Lo que incluye esta inversión es reconversión tecnológica y tendido de red sobre todos los municipios, mejorando la prestación”, explicó Quilodrán. 

Con respecto al tendido de la fibra óptica para que llegue a la capital de la provincia, proyecto que quedó trunco hace unos años por problemas con quien sería la transportadora del cable, ENARSA, contó que están avanzados todos los trámites para que el mes que viene comiencen a trabajar sobre los más de 240 kilómetros que faltan “de fibra nueva y a reparar”, entre la ruta 16 y la 9 hasta Rosario de La Frontera, y desde la 9/34 hasta el Nodo ubicado en el acceso a Cobos, para de allí, llegar hasta Salta Capital. Ese proyecto será financiado 100% por el ENACOM y será aprobado a fines de junio.

El funcionario expresó que hasta aquí tienen en carpeta, o ya finalizado, casi todo el tendido de fibra óptica en territorio salteño, y que solo están quedando por fuera hasta el momento, Iruya e Isla de Cañas, donde prevén avanzar como lo hicieron en Santa Victoria Oeste y que culminará en Nazareno, es decir, a través de “tecnología mixta, en el pueblo con fibra, pero en el punto a punto con un enlace aéreo, porque es muy difícil geográficamente llegar hasta el lugar”. Mientras, hay otras zonas que si bien quedan sin atender, por su proximidad, no será difícil conectarlas en un futuro próximo, como Guachipas.

Sobre esta última localidad, Quilodrán detalló que está pronto a salir un proyecto que conecta Chicoana con localidades como Ampascachi y la ruta 68 por La Viña, Coronel Moldes y el Dique Cabra Corral, “pero como Guachipas está un poco más adentro quedó colgado”, aunque por la proximidad a la ruta no debería demorarse su anexión.

También falta aún cobertura y proyecto en la zona sur del departamento Metán, al límite con Rosario de La Frontera, también en pueblos que no están sobre la ruta, como El Galpón. Por otro lado, Quilodrán dijo que tienen "un proyecto que se está ejecutando en Anta pero por sobre la ruta 5, y falta la otra parte de ese departamento”.

Aseguró también que hay proyectos en marcha en Tartagal, Mosconi, Colonia Santa Rosa, Salvador Mazza y Aguaray. Volviendo al sur provincial, se está avanzando con obras para La Candelaria, que llevará conectividad con fibra óptica para El Jardín, El Tala y Trancas, esta última en la provincia de Tucumán.

Durante el acto, que se realizó en Seclantás, Quilodrán manifestó: “Esta es una obra que habíamos anunciado y con la que buscamos generar mejores condiciones de accesibilidad a internet para cada familia y, también, un impulso a la economía de cada pueblo porque ya bien sabemos que la conectividad permite agilizar procesos productivos y operaciones comerciales y de todo tipo, principalmente el turismo en la zona”.