El casco histórico de Villa Tulumba, provincia de Córdoba, fue declarado Poblado Histórico Nacional este jueves por autoridades del Poder Ejecutivo mediante la publicación del Decreto 291/2022 en la última actualización del Boletín Oficial. De esa manera, la administración nacional reconoció el valor patrimonial de uno de los pueblos más antiguos de la provincia.

Además, distintas construcciones típicas del poblado fueron declaradas bienes de interés arqueológico nacional por las autoridades nacionales. Entre ellas, se encuentra la antigua capilla, la iglesia Nuestra Señora del Rosario, cuya construcción data de 1882 y cuenta en su interior con detalles de estilo barroco, y la casa de los Reinafé, una familia influyente de la zona que participó en 1835 del asesinato de Facundo Quiroga.

Villa Tulumba está ubicada 150 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Se trata de un poblado que no llega a los 2.000 habitantes, según datos del Censo 2010, y sus construcciones se destacan por un marcado estilo colonial. Las primeras estancias que se instalaron en la zona, entre los siglos XVIII y XIX, fueron propiedad de conquistadores españoles.

La medida, que llevó la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, apuntó que Villa Tulumba tuvo un "destacado papel" durante la primera mitad del siglo XIX por su actividad comercial, política y social respecto a otros poblados y villas de la zona. Por aquel entonces, la principal actividad económica era la cría y engorde de mulas para ser vendidas en el Alto Perú.

A pesar de paso del tiempo, el poblado se conserva como "un museo a cielo abierto", valoraron desde el área de Turismo de la provincia y destacaron que, en general, Tulumba conserva la baja escala de sus construcciones con líneas arquitectónicas muy simples que no alteran el valor patrimonial del poblado.