En un contexto de escasez de energía y suba de precios en todo el mundo, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó el rol del hidrógeno verde y consideró que es “una oportunidad para el país”.
“La energía está en las agendas de todas las gestiones. Es un desafío. No solo porque requiere una reconversión hacia modelos más limpios, sino porque se prevé una escasez en el mundo. Por eso estamos sintiendo un aumento de los precios”, explicó en AM750.
En tanto, sobre el hidrógeno verde, señaló: “Cuando empezamos a hablar de esto parecía una agenda muy lejana. Pero el mundo lo tiene en agenda. Hay compradores para este tipo de energía”.
En noviembre pasado, la firma australiana Fortescue anunció una millonaria inversión en la Argentina destinada esta producción en Río Negro. El proyecto demandará una inversión de U$S 8.400 millones y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.
En este contexto, Carreras explicó que el hidrógeno verde se extrae del agua salada, por lo que no afecta las reservas potables. “La molécula del agua se parte con energía eólica. Ese gas se envasa y se puede transportar. De manera que se puede usar para el consumo externo o para la exportación”, apuntó.
Y agregó: “Para estas energías hay una tecnología muy madura y desarrollada que hace viable su producción. Por eso estamos en un buen momento. Tenemos una oportunidad como país”.
Finalmente, aclaró que ya se inició la etapa de medición de vientos. “Implicó una inversión de 80 millones de dólares por parte de la empresa. Hay dos pymes rionegrinas trabajando esta tarea. Lo que ya genera empleo en nuestros pueblos”, aclaró.
Qué es el hidrógeno verde
El hidrógeno verde es un elemento que se obtiene a partir energías renovables y que, por lo tanto, es considerado clave en la lucha contra el cambio climático.
El hidrógeno es el elemento químico más ligero y abundante del planeta. Si bien se puede utilizar en su forma más pura como combustible, no es una fuente primaria de energía sino un vector energético.
Por lo tanto, para que el hidrógeno pueda transformarse en combustible o en generador de electricidad, debe ser previamente tratado. Según la materia primaria que se utilice en su producción y las emisiones de CO2 que se generen en el proceso, el hidrógeno se suele clasificar en tres colores: verde, gris y azul.
Una de las principales características del hidrógeno verde es su versatilidad, ya que puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.