El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confesó este jueves que “no le sorprendieron para nada” los dichos del juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz. En este sentido, señaló que era “sabido de antemano” su posición respecto a derechos de los ciudadanos.
“Está claro lo que plantea. A confesión de parte, relevo de pruebas. Sabemos cómo falló, cómo falla y cómo va a seguir fallando en contra de los derechos. Si hay un derecho a garantizar de un ciudadano y un privilegio de un poderoso, va a fallar a favor del privilegio del poderoso. No hay ninguna duda”, denunció Baradel.
La declaración tiene lugar después de que Rosenkrantz asegurara durante una conferencia en Chile que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad". La provocadora afirmación contradice, así, la famosa frase de Eva Perón que dice que "donde hay una necesidad nace un derecho".
"En mi país que yo veo como un síntoma innegable de fe populista según la cual detrás de cada necesidad siempre debe haber un derecho. No puede haber un derecho detrás de cada necesidad sencillamente porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”, dijo el magistrado, sincerando su posición.
Para Baradel, esta posición del vicepresidente de la CSJN es alarmante. “No hace justicia. Viene a defender un interés de clase. Los privilegios de la clase que lamentablemente se beneficia con el padecimiento de la mayoría”, dijo.
Por este motivo, apoyó la iniciativa del Gobierno de ampliar los miembros de la Corte. “Es muy importante. Además, entiendo que hay que hacer una profunda reforma judicial en Argentina”, opinó.
El proyecto al que hace referencia se difundió la semana pasada a través del gobernador bonaerense Axel Kicillof. En un comunicado junto a otros 15 mandatarios provinciales se pronunciaron a favor de una ampliación del Tribunal Supremo.
Por este motivo, este jueves se dará la segunda instancia de esa movida, con la reunión que a partir de las 18 el presidente Alberto Fernández realizará con 18 gobernadores.