La directora del Banco Nación y analista del CEPA, Julia Strada advirtió este jueves que pese a la buena liquidación del sector agropecuario, las reservas del Banco Central no se están incrementando al nivel requerido para cumplir con las metas acodadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estamos con una paradoja. Estamos en el mejor momento de liquidación de cosecha del agro, 15 mil millones de dólares en lo que va del año, y con un banco central que está asumiendo gastos crecientes en dólares por una serie de rubros. Uno de ellos, el de los fletes para la exportación. Esto está demandando muchos dólares”, explicó.

En bienes y servicios, que es lo que tiene que ver con la balanza comercial, el Banco Central ya está diciendo que específicamente en servicio se invirtió 2.400 millones de dólares en los primeros tres meses del 2022.

“Está comprando muy poco el Banco Central y ahí lo que nosotros venimos planteando es que hay una dificultad para cumplir con la meta del FMl, que requiere acumular solo en el mes de junio 2.800 millones de dólares de reserva. Es decir, acumular no únicamente comprar. Que las acumule como saldo neto”, añadió la especialista.

Un guiño al agro

En este contexto, Strada explicó que durante la actual gestión se están dando más y mejores oportunidades de financiamiento para el sector agropecuario que lo que hubo durante la gestión de Mauricio Mari.

“Estamos financiando la maquinaria agrícola. Es decir, financiamos al productor. Lo hacemos a una tasa de entre el 27 y el 32 por ciento, muy barata, con una inflación que se espera de más del 50 por ciento”, señaló.

Y agregó: Es un financiamiento a una tasa baratísima, que no tiene ni siquiera un préstamo personal de una persona física”.

A nivel comparativo, Strada explicó que en el 2019 el Banco Nación destinó solamente el 18 por ciento de su cartera a financiar a agro, mientras que en la actualidad más del 25 por ciento va al agro.

“Las tasas del 2019 de Macri eran 45 por ciento. Y nosotros tenemos tasas promedio del 31 por ciento para el agro. En 2019 del agro se ha destinado 76 mil millones de pesos de crédito del Banco Nación. Solo en 2021, destinamos 135 mil millones de pesos. O sea, más plata, menos tasa y más proporción”, explicó.