La Organización Mundial de la Salud elevó este jueves a 643 los casos de viruela el mono en unos 30 países del mundo, cinco veces más que los contabilizados hace una semana, informó la agencia EFE.
El Reino Unido es el país con más contagios reportados, con 190; seguido por España, con 142, y Portugal, con 119. Según dijeron los expertos, los casos se profundizaron a principio de mayo en poblaciones donde la enfermedad no es endémica, pero aseguraron que "todavía es controlable".
Por lo que recomendaron a los países aprovechar la “ventana de oportunidad” para evitar un brote masivo. Y destacaron que la prioridad debe ser combatir los focos endémicos que hay en África central y occidental, donde murieron 66 personas.
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Bélgica son otros de los países donde se registraron casos.
Los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono se asemejan los de la viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones, que pueden estar en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y costras.
Es posible contagiarse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.