Jefes de Estado de América latina y el Caribe y organismos internacionales realizaron una exhortación a todos los actores de la educación para recuperar los aprendizajes en la región, donde los alumnos perdieron entre 1 año y 1 y ocho meses de aprendizajes a raíz de la pandemia.
Durante el evento virtual denominado "Mi educación, nuestro futuro", del que participaron representantes del Banco Mundial, el Diálogo Interamericano, la Unesco y Unicef, se advirtió que la pérdida de aprendizajes por el cierre de escuelas está poniendo a millones de niños, niñas y adolescentes en riesgo de abandonar la escuela.
El presidente Alberto Fernández, junto con sus pares de Chile, Ecuador y Honduras, se unió al evento para expresar su firme apoyo a la educación.
El presidente argentino reseñó la larga historia del país en materia de educación pública, "que viene desde el siglo XIX" y remarcó la necesidad de "prestar atención al conocimiento y a la educación básica que el Estado está obligado a brindar".
"Cada día el mundo exige más educación y conocimiento y en tiempos de pandemia, que nos obligó a recluirnos y a perder socialización, nos obliga a este presente a redoblar esfuerzos, con más acceso a la educación para que todos puedan desarrollarse. Ese es el verdadero desafío en un tiempo en que una pandemia se llevó la vida de miles de seres humanos", sostuvo Fernández.
El informe de los organismos internacionales destacó que "a pesar de los importantes esfuerzos realizados por los países de la región, los niños, niñas y adolescentes que han vuelto a la escuela se han retrasado, en promedio, entre uno y 1,8 años, según las nuevas estimaciones del Banco Mundial".
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América latina y el Caribe destacó que, según sus estimaciones, "los estudiantes de hoy podrían ver disminuir sus ingresos a lo largo de su vida hasta en un 12%. Es el momento de actuar, de evitar estas pérdidas, de apoyar el futuro de la próxima generación"
En ese compromiso se solicitó a los jefes de Estado de la región a recuperar los aprendizajes, "colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública, reintegrar a todos los niños, niñas y adolescentes que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella, recuperar los aprendizajes perdidos y asegurar el bienestar socioemocional de los niños, niñas y adolescentes y valorar, apoyar y formar a las y los docentes".