La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participará este viernes del acto que se celebrará los 100 años de la creación de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde también estará el presidente Alberto Fernández, por lo que se espera un posible encuentro después de un par de meses con el diálogo cortado entre los dos, en medio de la interna por la que atraviesa el Frente de Todos.
Según confirmaron fuentes cercanas a la titular de la Cámara de Senadores, Fernández de Kirchner dará un discurso en el evento que se realizará en el predio de Tecnópolis, del partido de Vicente López, y que contará con la presencia de las principales autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector empresario.
La última aparición pública de la dirigente del Frente de Todos fue el 6 de mayo pasado, cuando recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral, por "su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino".
La interna en la coalición de gobierno y la falta de diálogo entre el presidente Fernández y Cristina, se acrecentó desde que la Casa Rosada consiguió que el Congreso avalara el Acuerdo con el FMI, con votos opositores, por la renegociación de la deuda de 45.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
Nacionalización de YPF
El 16 de abril de 2012, la entonces presidenta Cristina Kirchner envió al Congreso Nacional el proyecto de expropiación del 51 por ciento del capital de YPF para poner fin a "una política de vaciamiento" de la petrolera controlada por la española Repsol.
Aquella iniciativa estableció que la expropiación del 51 por ciento de acciones de YPF le correspondería a la Nación, mientras que el 49 por ciento restante a las provincias.
"Quiero que YPF se convierta en política de Estado, que no pertenezca a un solo gobierno. Esto que tanto nos costó..., un duro aprendizaje en números, disgustos, broncas, presiones y extorsiones. Cuántas maniobras vimos, colas impulsadas por los medios de comunicación. El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental", había manifestado Fernández de Kirchner hace 10 años.