Momentos de tensión y angustia se vivieron ayer en la zona de Circunvalación y Maradona, donde familias que fueron desalojadas de terrenos linderos se manifestaron en reclamo de viviendas dignas e intervino la policía. El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, aseguró: "No permitiremos que haya gente que, en base a una necesidad, aliente negocios con las mafias. Por detrás de estas situaciones siempre hay un vivo". Sobre el mediodía, una mujer embarazada debió ser atendida por personal de salud y luego fue subida a un patrullero. "La esposaron y golpearon, tiene problemas de presión y convulsionó de los nervios", señaló la abogada Celina Tidoni que acompaña el reclamo junto a otras organizaciones que denunciaron represión. Por la tarde, la mujer fue liberada, con causa, cuatro horas después.

Un grupo de 80 familias -en su mayoría con mujeres a cargo- de la zona de Circunvalación y Maradona, con alrededor de 300 niñes, reclaman una solución habitacional a los gobiernos. La problemática no es nueva y lo sucedido ayer en la zona oeste fue una demostración clara de esa necesidad básica. 

"Estamos acompañando desde los organismos de derechos humanos que repudiamos esta situación y pedimos que cese todo hostigamiento a vecinos y vecinas y que se les dé respuesta", dijo Tidoni, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) uno de los organismos que acompañó a los vecinos. Además, relató que Silvia, la mujer que debió ser atendida por personal de salud, está embarazada de 4 meses, forma parte de la comunidad Qom de Rosario, y fue "agredida física y verbalmente". También relató que otra mujer "dijo que fue al predio vacío, porque se escapaba de una situación de violencia de género".

Antes de la situación que generó que la mujer que convulsionó fuera subida a un patrullero, ella misma explicó el reclamo: "Queremos un pedacito de tierra y nos mandan a la policía. No queremos que nos regalen las tierras, las queremos pagar".

La situación de mayor tensión comenzó luego de que las familias fueran desalojadas de los terrenos, "sin que nadie fuera a hacer un relevamiento", dijo Tidoni, y decidieron llevar su reclamo a Circunvalación. Ante ello, y al pedido municipal de que se garantice el tránsito en la zona, intervino personal policial. "Denunciamos la represión y exigimos la inmediata liberación de Silvia Medina, mujer embarazada detenida durante la brutal represión efectuada por el gobierno provincial durante un reclamo de tierras para viviendas en la zona oeste. Consideramos que el reclamo de esas familias es más que justo, mucho más en un contexto de crisis social tan grave. Silvia cursa un embarazo y convulsionó en el medio de los golpes. Pero eso no fue motivo para que la Policía no la lleve detenida, utilizando insultos y racismo de todo tipo", expresa nel comunicado de las organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales.  

Sobre Silvia indicaron que estuvo "detenida en la comisaría 32 , sin abrigo ni atención. A un día del aniversario del #NiUnaMenos, decimos: ninguna detenida por reclamar vivienda. Basta de represión", dijo sobre la mujer que fue liberada a la tarde. Los policías dijeron que la llevaron porque enfrentó al personal.

Zignago dijo: "Acá hay gente que seguramente tiene necesidades de viviendas y que tendrán que resolver el gobierno provincial y nacional en función de las competencias que tienen". Según señaló, "el domingo (la ocupación) comenzó con unas 60 personas y a la par de las maniobras de parcelamiento, que son claramente indicativas de la maniobra extorsiva y del fraude y la estafa que iba a suceder con los referentes que tienen a la cabeza, iban a estar explotando esa necesidad. Eso generó las denuncias de los particulares". 

"Por detrás de eso siempre hay un vivo y es algo que no podemos abordar con liviandad. Desde la Municipalidad no vamos a convalidar ninguna acción que se valga de la necesidad de la gente y ninguna acción de ningún mafioso que se valga de esa necesidad", planteó.