Los cinco herederos legítimos de Diego Armando Maradona en un comunicado dado a conocer a través de las redes sociales, apuntaron contra el último apoderado de su padre, el abogado Matías Morla, por la utilización ilegítima de los derechos y marcas "en imagen, voz y seudónimos", de quien fue el mejor jugador de todos los tiempos.

"Ninguna persona puede utilizar los derechos enunciados sin la autorización única y exclusiva de al menos tres de los cinco herederos legítimos. Toda autorización por fuera de estas pautas, queda prohibida y será demandada en los estrados judiciales correspondientes", dice el texto, firmado por "Herederos de Diego Maradona".

El comunicado hace referencia a que Morla, a través de la firma SATTICVA SA propone "hacer uso (indebido y no autorizado por los legítimos herederos) del nombre, la voz y /o imagen" de Maradona, desconociendo un fallo judicial.

"En nuestro carácter de herederos legítimos, hacemos saber a todas las personas de buena fe, que guarden una estrecha relación con la figura de nuestro padre" y que además existe un fallo de la Cámara Civil N° 74, de hace dos semanas, donde la Justicia dispuso "cesar en el uso por sí o a través de terceros de la imagen, voz, nombre y seudónimo de quien fuera en vida Diego Armando Maradona".

La medida alcanza a las marcas que manejaba el exapoderado de Maradona: Sattvica S.A., Stefano Ceci, Yakuzza SRL, Vulcanizados Marpen S.L, Domenico Paone Spa y Fernando Martín Centeno.

Morla está citado a una declaración indagatoria para el 5 de julio por la apropiación de la marca Maradona y la firma de contratos millonarios tras su muerte. También fueron citados el cuñado de Morla, Christian Maximiliano Pomargo, la escribana Sandra Verónica Lampolsky, la abogada Laura Garbeila Marcovecchio y Christian Walter Ferreyra.

Los herederos legítimos de Maradona acusan a Morla de haber traicionado la confianza de su padre con la creación de la empresa Sattvica, que consideran como un “sello de goma para apropiarse de todas las marcas” vinculadas al excampeón del mundo.

Desde que Maradona murió, Sattvica presentó un centenar de registros de marcas relacionadas con Diego (pseudónimos e imágen) en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI). 

La guerra judicial tras la muerte de Maradona

En marzo, los abogados Matías Morla y Víctor Stinfale y otros siete imputados vinculados al entorno de Maradona fueron citados a declaración indagatoria por una fiscal de La Plata, acusados de haber manipulado psicológicamente al Diez y de haberle suministrado “alcohol, fármacos y marihuana” para apropiarse de sus bienes y sus marcas para su provecho económico.

Se trata de una causa por "asociación ilícita, estafa y circunvención de incapaces" que lleva adelante la fiscal María Cecilia Corfield, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15, y el juez de Garantías 3, Pablo Raele, ambos de La Plata.

En tanto, el año próximo sería el juicio oral por la muerte de Maradona, donde hay ocho imputados por "homicidio simple con dolo eventual", y son los profesionales que lo asistían y los que estaban al cuidado de su salud: el médico clínico Pedro Di Spagna, el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.