Ante el incremento de la positividad de casos de covid de las últimas semanas, que en algunos lugares alcanza al 40%; el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, señaló ayer que debido al alto porcentaje de vacunación en la población, un 75% ya cuenta con la tercera dosis, la mayoría de los casos son leves. De todos modos, el funcionario insistió en "completar los esquemas y no relajarse". Por otra parte, Caruana dijo que aumentaron las consultas pediátricas en los centros de salud y hospitales, que en muchos casos requieren la evaluación en una guardia, y en otros a veces la internación en las neos o en las terapias intensivas. "Estamos en semanas epidemiológicas donde la alta demanda por patologías respiratorias por otros virus es la que genera ese aumento", explicó el titular de la cartera sanitaria municipal.

"Venimos teniendo un incremento en el número de contagios y de las variables de los indicadores sanitarios como el Rt (número de reproducción diario), la razón de casos y la incidencia. En nuestros registros estamos llegando a una positividad del 20% pero teniendo en cuenta que un mes atrás era del 2%; y por las referencias que tenemos del Ministerio de Salud provincial, llegaba al 35% e inclusive en algunos lugares un poco más", precisó Caruana.

"Esto significa que evidentemente hay mayor circulación del virus y posiblemente el número de casos no refleje con objetividad lo que está pasando como en otros momentos porque se testea solamente en casos con algún criterio específico, personas con factores de riesgo, personal de salud, embarazadas", consideró.

"De todos modos -continuó Caruana- sigue permaneciendo una discordancia entre esos niveles de contagios y las tasas de internación y hospitalizaciones. La vacunación está teniendo un efecto en relación al pronóstico, a la evolución de la enfermedad porque también, esto lo conversábamos con los equipos de infectología y epidemiología, hay países donde hay aumento de contagios con tasas bajas de cobertura de vacunación, hay mayor incidencia en hospitalizaciones". 

Para el funcionario, tener alrededor del 75% de la población objetivo de la ciudad con la tercera dosis, además de la cobertura que hay a nivel nacional y provincial, son muy importantes: "Esto explica esta disminución del impacto en la gravedad. Son casos que necesitan aislamiento, que tienen sintomatología pero no provocan esa neumonía bilateral y la necesidad de asistencia respiratoria que veíamos en las olas anteriores".

El secretario de Salud indicó que la otra diferencia con respecto a los inviernos anteriores, donde lo que hegemonizaba era el covid, y no se dieron los períodos de alta demanda respiratoria por la circulación de otros virus, fue la aparición en el verano del virus influenza, y otros virus que afectan a la población adulta y pediátrica. "La alta demanda por patologías respiratorias por otros virus genera ese aumento de consultas, internaciones y utilización de camas neonatales y críticas en la ciudad", apuntó.

Respecto a los cuidados, Caruana planteó: "Cuando nos alejamos de situaciones más extremas, pasó con la gripe en el 2009, las coberturas de vacunación y los cuidados que habíamos aprendido, en ese entonces era más el lavado de manos, dejaron de tener esa jerarquía. A veces hablamos más de las características de la membrana del virus o de la cantidad de respiradores que se necesitan, que lo que puede hacer el lavado de manos, la ventilación de los ambientes y un uso correcto del barbijo, sobretodo en lugares cerrados. Eso cuida, no sólo a nosotros, si no a aquellas personas con factores de riesgo, donde la gripe y el covid impactan y pueden golpear más fuerte".