El gremio docente puso primera y oficializó ayer el planteo de adelantar los acuerdos paritarios y reabrir la negociación salarial, en la reunión que el Ministerio de Educación de la Nación convocó a la cúpula de Ctera, de la que participó su titular, y secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. El sindicato santafesino de la enseñanza pública ya había anticipado esta posición y ayer la ratificó apenas conocida la reunión paritaria. "Llevamos un retraso de 5 o 6 años corriendo la inflación desde atrás, y nuestra aspiración no es alcanzarla, es superarla", dijo el secretario gremial Roque Jaime.

Ayer se hizo en Buenos Aires la primera reunión de monitoreo respecto de la evolución del salario y la inflación, en el marco de la paritaria nacional que determina el resto de las paritarias provinciales. Allí la confederación gremial de los docentes del país planteó que se adelanten las subas que faltan percibir para lo que resta del año, y un aumento salarial ya a redefinir en tanto las proyecciones económicas estiman un índice inflacionario entre 60 y 70%. El pedido fue sólido: "El salario debe estar por encima de este indicador", dijo la cúpula docente representada por Alesso y el bonaerense Roberto Baradel.

Por otra parte, Ctera reiteró el planteo de solución a los y las docentes jubiladas de 11 provincias que no cobran el 82% móvil.

"El Ministerio de Educación se mostró receptivo a las demandas planteadas por nuestra organización", concluyó Alesso al término del encuentro, y el diálogo pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima.

La coyuntura se anticipó en este escenario de escalada sin control de los precios. A  mediados de marzo, el gremio docente había firmado con la cartera educativa nacional un aumento del 45 por ciento para 2022; y en el tire y afloje con el Ejecutivo santafesino, Amsafé y Sadop (privados) lograron levantar un poco la vara y cerrar en un aumento del 46 por ciento. Esa mejora estuvo escalonada de la siguiente manera: cobraron una suba de 22% en el sueldo de marzo, y acordaron tres tramos de 8% cada uno con los salarios de mayo, agosto y setiembre.

Ayer el secretario gremial de Amsafé, Roque Jaime, ratificó el rumbo abierto por la central docente. "La primera idea es un adelanto de las cuotas (de aumento) que faltan, y la segunda es ya ir poniéndole números al tercer trimestre del año para ir mejorando la situación", dijo por Sí 98.9

El dirigente sindical argumentó que "había un escenario que cambió rápidamente, porque en esa misma semana (del acuerdo paritario) hubo un aumento drástico de combustible, la guerra de Rusia y Ucrania, y muchos vivos se suben a esas cosas para remarcar aunque su actividad no tenga nada que ver con esas variables. Qué culpa tiene el tomate de la guerra en Ucrania", ironizó Jaime.

Es en ese marco que Amsafé decidió este año firmar una negociación de aumento escalonado por tramos fijos y no por cláusula gatillo. "Si así hubiera sido, correríamos de más atrás todavía", agregó.

Hasta ahora, las señales desde la Casa Gris van en sentido opuesto a la pretensión gremial. Así lo dejó en claro esta semana el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, al ratificar su negativa a modificar el acuerdo firmado y, en compensación, anticipar el pago de aguinaldo.

“El gobierno provincial tomó una decisión que es el adelanto del aguinaldo, lo que representa un esfuerzo fiscal importante porque además, con la haberes de mayo tenemos un incremento del 8%. En junio vamos a estar rondando el 30% de aumento en el año más el aguinaldo, de manera que no advertimos una situación en la cual haya que modificar el programa por una pérdida del poder adquisitivo”, plantó.

Los docentes, entonces, avizoran un escenario de conflicto en ciernes. "Nosotros queremos recuperar poder adquisitvo, y todos los trabajadores estamos en eso. Se están recuperadon los índices de empleo, ahora es justo que esa buena noticia se traduzca a una mejor distribución de la torta, que llegue a todos los trabajadores", avisó el representante de Amsafé.