El juicio híper mediático de Amber Heard y el actor Johnny Depp llegó este miércoles a su resolución. El jurado dictaminó que la actriz actuó con “malicia” y deberá pagar 15 millones de dólares a su expareja.
En diálogo con AM750, la periodista y subeditora de Las12, Florencia Monfort, analizó el caso: “La Justicia no puede permitir que él quede como ganador cuando se violentaron mutuamente y él tiene un poder innegable que ella no tiene".
La demanda fue iniciada por el actor luego de que Heard publicara un escrito en 2018 en el Washington Post en el que, sin nombrar al agresor, se reconocía como víctima de violencia de género. Según la perspectiva de Monfort, la imagen pública del actor y la ridiculización de Heard en los medios y redes sociales, sumado al fallo que terminó beneficiando a Depp, impactaron simbólicamente en detrimento de las acusaciones y pruebas que la actriz había presentado por la violencia sufrida durante los 18 meses de relación.
A su vez, la periodista explicó que el juicio no era sobre la naturaleza de la relación entre ambos, pero fue tan masiva la reproducción y ridiculización de los episodios violentos que “terminó quedando un halo de falsedad sobre las denuncias” de Heard. En ese sentido, Monfort reflexionó que, ante la opinión pública, se configuró que la relación fue violenta desde las dos partes, y por consiguiente borró la asimetría de poder que existe entre ambos. “Hay que ver cuál es la posición de cada quien en una pareja”, concluyó.
La demonización de Amber Heard y la consagración en un proceso heroico de superación de la adicción a las drogas del actor puede impactar, según Monfort, en el intento de instalar que “existen denuncias falsas” y “mujeres mentirosas”, como si esto invalidara las denuncias de otras mujeres o la existencia de la violencia de género en sí misma.