Los argentinos que quieran viajar a Europa deberán tramitar de manera obligatoria la visa del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un sistema que apunta a "fortalecer la seguridad y el control fronterizo" que comenzará a regir a partir de 2023.
“A partir de fines del año 2022, todos los ciudadanos argentinos que deseen visitar Europa por negocios o por placer tendrán que solicitar en línea la autorización de viaje ETIAS”, explica el sitio oficial.
Y agrega que “el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, conocido como ETIAS por sus siglas en inglés (o SEIAV por sus siglas en español), fue diseñado para fortalecer la seguridad y el control fronterizo en torno al espacio Schengen y será obligatorio, desde fines de 2022, para todos aquellos ciudadanos que viajen a Europa desde Argentina”.
Países de Europa en los que se debe sacar la visa ETIAS para poder entrar
- Zona Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.
- Estados no miembros de la Unión Europea: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
- Estados no miembros de la zona Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.
- Micro-estados de facto de la zona Schengen: Mónaco, San Marino y Vaticano.
¿Cómo realizar el trámite para sacar la visa ETIAS?
Desde la web indican que realizar el trámite “será un proceso fácil y directo”. “A diferencia de solicitar una visa europea, tramitar ETIAS no requiere hacer una visita a una embajada o consulado ya que el procedimiento se realizará exclusivamente en línea”.
Además, remarca que “los ciudadanos argentinos que deseen visitar uno o más países Schengen podrán solicitar ETIAS y recibir su autorización de viaje en cualquier dispositivo electrónico (móvil, tableta, ordenador)”.
¿Qué se necesita para sacar la visa ETIAS?
Para solicitar el permiso, los interesados tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
- Pasaporte argentino válido por lo menos 3 meses más de la estadía prevista
- Dirección de correo electrónico para recibir el ETIAS aprobado
- Tarjeta de crédito o débito para pagar la cuota de ETIAS
El formulario de solicitud para argentinos incluirá sencillas preguntas sobre sus planes de viaje y no tomará más de 10 minutos completarlo, explicaron desde el sitio oficial de ETIAS.
Una vez que se hayan revisado todos los datos aportados, se puede proceder al pago de la tarifa (que será de aproximadamente 7 euros) utilizando una tarjeta de crédito o débito.
Las solicitudes ETIAS generalmente se procesan durante los primeros 3 días hábiles. Una vez aprobada, el solicitante recibirá su exención de visa europea para argentinos por correo electrónico.
Características de la visa ETIAS
La exención de visa ETIAS para argentinos es válida por 3 años, siempre que el pasaporte asociado siga siendo válido. El permiso aprobado se vinculará electrónicamente al pasaporte con el que el ciudadano haya realizado su formulario de solicitud.
A su vez, aclaran que dado que el permiso no es transferible a otro pasaporte, se recomienda a los ciudadanos argentinos con doble nacionalidad que se aseguren de viajar con el mismo pasaporte que usaron para solicitar ETIAS.
Esta autorización de viaje será obligatoria para los turistas argentinos que viajen a Europa a fines de 2022. Los visitantes de Argentina, incluidos los menores, deberán obtener un ETIAS para viajar a los estados miembros de Schengen.
Los argentinos que visiten Europa con ETIAS tendrán entradas ilimitadas a la Zona Schengen por hasta 90 días (dentro de un período de 180 días) hasta que se agote la duración de su exención de visa, o cuando expire su pasaporte, lo que ocurra primero.