El supremacista blanco que mató a 10 personas en un supermercado ubicado en un barrio de afrodescendientes en Buffalo, Estados Unidos, fue acusado este jueves de 25 cargos en su contra que incluyen asesinato, crímenes de odio racial y terrorismo doméstico, por lo que podría ir a la cárcel de por vida sin posibilidad de una libertad condicional.

Según Reuters, Payton Gendron, el tirador de 18 años, tuvo una audiencia donde ante un gran jurado se mostraron pruebas y le leyeron los cargos por los cuales está detenido sin derecho a salir bajo fianza por disposición de la jueza del condado de Erie, Susan Eagan. Se declaró "no culpable" por los delitos y la próxima audiencia será el 7 de julio.

De acuerdo a la acusación, el 14 de mayo, Gendron condujo tres horas desde su casa cerca de Binghamton, Nueva York, hasta el supermercado de la cadena Tops, en la ciudad de Buffalo, donde disparó contra 13 personas con un rifle de asalto semiautomático. Diez víctimas murieron.

Los testigos aseguraron que cuando se bajó de su camioneta, Gendron "estaba muy fuertemente armado con equipo táctico". También llevaba puesto un casco militar y una cámara que transmitía en vivo a través de la plataforma Twitch.

En el estacionamiento del centro comercial disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron, y luego entró al local, donde siguió disparando, hasta que finalmente acabó con la vida de diez personas.

Qué cargos enfrenta el joven supremacista blanco

Gendron enfrenta 10 cargos de asesinato en primer grado, otros diez cargos por asesinato en segundo grado, tres de intento de homicidio como crimen de odio y otro por posesión de un arma, según The New York Times. Los cargos de asesinato son por cada una de las víctimas que tenían entre 32 y 86 años, entre quienes había ocho que estaban haciendo compras, el guardia de seguridad de la tienda y un diácono de una iglesia que transportaba gente al lugar.

El primer cargo de la acusación fue terrorismo doméstico motivado por el odio, por el cual Gendron llevó a cabo el ataque “debido a la raza y/o color percibido de tal persona o personas” heridas y muertas.

"Gendron es el primer acusado que enfrenta un cargo basado en la ley de delitos de odio por terrorismo doméstico de Nueva York", dijo el fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, después de la lectura de cargos. Es una figura legal que se propuso después de un tiroteo masivo contra mexicanos en una tienda Walmart en El Paso, Texas, y que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2020.

El exgobernador Andrew Cuomo fue quien propuso la ley de delitos de odio por terrorismo doméstico en agosto de 2019, luego de esa masacre.La medida, denominada "Ley de terrorismo doméstico de crímenes de odio Josef Neumann", por el ataque en la casa de un rabino en Munsey, Nueva York, se convirtió en ley el 3 de abril de 2020 y entró en vigencia el 1 de noviembre de ese año.