Cientos de docentes autoconvocados que permanecían durante la noche de este jueves en las inmediaciones del Centro Cívico de la provincia de San Juan, en el marco de la primera reunión paritaria entre los gremios y los ministerios de Educación y de Hacienda y Economía, fueron reprimidos por la policía cuando intentaban instalar un gazebo para continuar con el reclamo educativo.
En la Mesa de Negociación Salarial, que comenzó a las 9 de la mañana de este jueves, se reunieron las ministras de Educación Cecilia Trincado Moncho, de Hacienda y Finanzas, Marisa López y los sindicatos que representan al sector docente UDAP, UDA y AMET.
Luego de un amplio debate de propuestas y contrapropuestas, que se extendió hasta las 20, la oferta del gobierno sanjuanino fue incrementar un 20% el salario mínimo docente establecido en la paritaria nacional, alcanzando un nuevo salario provincial de $64.000 para junio, $68.000 para agosto y $72.000 para septiembre.
Las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 16 para que las entidades gremiales analicen con sus representados la propuesta.
Tensión e incidentes con la policía
En las afueras del Centro Cívico, donde se desarrolló la reunión paritaria, se montó una multitudinaria vigilia docente a la que se sumaron por momentos trabajadores estatales y médicos.
Al concluir la negociación y presentada la propuesta del gobierno sanjuanino, pasadas las 21, el grupo de autoconvocados decidió mantener el reclamo e intentaron instalar un gazebo para continuar con el reclamo. Fue en ese momento que los efectivos no permitieron que los manifestantes desplieguen la carpa, dando lugar a las corridas, forcejeos y gritos.
Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia de San Juan, atribuyó los disturbios a la presencia de “infiltrados” y “barrabravas de clubes de fútbol” que se encontraban en el lugar de la protesta.
“Durante toda la jornada hubo tranquilidad, la Policía cuidó la manifestación en todo momento. Luego se suscitaron hechos sorpresivos”, sostuvo Munisaga en declaraciones a Canal 8 de San Juan, y aclaró que no está permitida la instalación de carpas o gazebos en espacios públicos.
“La Policía va a cuidar a los docentes en la noche”, anunció el secretario, y confirmó que "durante la movilización no hubo detenciones".