El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio según lo estableció la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018. La iniciativa busca promover el uso de este medio de transporte con el objetivo de cuidar el ambiente y combatir la contaminación.
De acuerdo con la resolución de Naciones Unidas publicada el 12 de abril de 2018, usar la bicicleta es “sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”. Su utilización ganó más adeptos en tiempos de pandemia de coronavirus, ya que permite la circulación con distancia social.
El objetivo de celebrar el Día Mundial de la Bicicleta apunta a los interesados a poner de relieve y promover su utilización como medio para fomentar el desarrollo sostenible. Además intenta reforzar la educación de los niños y jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.
Al mismo tiempo, la Asamblea General de la ONU valora positivamente la organización de marchas de bicicletas para fortalecer la salud física y mental y el bienestar, y desarrollar, así, una cultura de la bicicleta en la sociedad.
6 circuitos para hacer en bicicleta en Buenos Aires y alrededores
Desde el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitan a los porteños, bonaerenses, turistas de todo el país y del exterior a pedalear la Capital Federal proponiendo 6 tipos de circuitos distintos.
- Caballito, Villa Crespo y Colegiales: pedalear por estos barrios invita a conocer joyas arquitectónicas, sumergirte en el tango de Pugliese, perderte en el aroma a café de los Bares Notables y descansar en parques y plazas.
- Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan: museos, parques, murales y la huella profunda de la presencia artística en la figura del Polaco Goyeneche.
- Coghlan, Belgrano y Núñez: en la zona norte de la Ciudad se puede apreciar cómo conviven las casonas señoriales con construcciones muy modernas. Espacios verdes y calles con historia.
- Parque Chacabuco, Boedo y Parque Patricios: calles empedradas, casas bajas, mucho arte urbano, rincones llenos de historia y espacios verdes para descansar en medio de la naturaleza.
- Palermo Soho: arte urbano y espacios verdes, como el Jardín Japonés, plaza Italia y los parques Las Heras y Tres de Febrero. Propuestas gastronómicas y un circuito de interesantes museos.
- Recoleta y Retiro: construcciones de gran valor arquitectónico (Teatro Colón, Cancillería y Facultad de Derecho de la UBA). Espacios verdes (plaza Lavalle, plaza Francia y plaza San Martín). Variedad de museos (Bellas Artes, Arquitectura y Diseño).
Cómo elegir bicicletas para chicos
Si bien el talle de la bicicleta que vas a usar se logra midiéndote de piés a cabeza, y en base a tu estatura se estima cuál elegir, en el caso de los chicos las bicicletas no se deciden por talles sino por rodados.
Se estima que los más chiquitos que empiezan a andar a los 2 años usen las bicicletas de madera sin rueditas ni pedales, que son habitualmente rodado 12.
Es importante destacar que luego de usar esas bicicletas hasta los 4 años, los chicos ya han aprendido el equilibrio sin necesidad de utilizar las rueditas. Las de madera sin pedales ni rueditas les enseñan desde muy pequeños y de forma muy intuitiva a utilizar su cerebro para equilibrarse sobre la bici.
Una vez que los chicos ya saben utilizar el equilibrio del cuerpo, sin necesidad de retornar a las rueditas, van a poder elegir como los adultos por su altura y no por su edad.
Los rodados para los más chicos van del 12, 16, al 20. Las medidas intermedias por lo general no se eligen por una cuestión económica, ya que el chico está en plena etapa de crecimiento y desarrollo físico, algo que implicaría un cambio de bicicleta todos los años.
Qué es una bicicleta 29
Las bicicletas 29 son aquellas Mountain Bike Rodado 29 conocidas también como bicicletas de montaña. El número hace referencia al diámetro del neumático de 29 pulgadas, es decir 62,2 centímetros.
Las bicicletas 29 vienen revolucionando el mercado desde su aparición comercial a partir del año 2007. Sin embargo hay quienes prefieren seguir utilizando las de 26.
La rueda 29 posee un mayor diámetro que la rueda 26 y entre mayor diámetro, mayor distancia se recorre en cada giro y menor es la energía necesaria para mantenerla rodando. Para distancias largas en terrenos relativamente planos y bajadas esto representa una ventaja. Sin embargo, no sucede lo mismo en las cuestas, especialmente en las empinadas donde necesitás algo más de energía hasta darle la inercia suficiente al rodaje.
Al poseer llantas con mayor volumen y una mayor línea de apoyo, las ruedas 29 hacen que tenga mayor control y estabilidad haciendo más fácil superar raíces, rocas sueltas, charcos profundos y otras condiciones técnicas del camino.